ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de una obra literaria: mitos y leyendas mexicanas; Del autor: Homero Adame


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  3.384 Visitas

Página 1 de 4

Reseña de una obra literaria: mitos y leyendas mexicanas; Del autor: Homero Adame

El vocablo “leyenda” se refiere a la relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

Las leyendas aquí descritas por el autor se presentan con una estructura narrativa. Es decir, se trata de una obra artística de determinadas características, escrita por lo que representa una obra literaria, independientemente de la forma literaria en que se desarrollen, pudiendo tratarse de relatos o cuentos.

Muchas de ellos compilados de una forma oral, bien documentadas en los lugares de donde son originarias.

Este libro es muy importante e interesante ya que relata información valiosa para que el ser humano se enriquezca con conocimientos sobre el México antiguo.

México se ha caracterizado a lo largo de los años por su enorme riqueza cultural. La primera manifestación espiritual de un pueblo, cualquiera que esta sea, son los mitos y las leyendas, los cuales forman parte sustancial entre la fantasía y la realidad; que apoyan a la conservación de la historia, constante motivo de orgullo para los mexicanos.

Su contenido ha sido divulgado a través de las generaciones y finalmente por todo un pueblo gracias a la tradición oral. Estas narraciones a su vez, han servido como símbolo de identidad para nuestro pueblo.

En cualquier parte del mundo nombres como Moctezuma, Quetzalcóatl, la malinche; Personajes como la llorona, la china poblana, etc. evocan de inmediato la magia de nuestro pasado uniendo a nuestra raza en un mensaje ancestral que nos informa quiénes somos y de dónde venimos. Es algo que muchas naciones contemporáneas no poseen; un pasado que continua vivo.

La nación no estaría completa sin el amor del nacimiento por nuestro pueblo, cuya grandeza podemos descubrir leyendo su historia; ya que en la actualidad, aun cuando el orgullo de pertenecer a este pueblo vive en cada persona de esta cultura, existe un enorme vacío informativo respecto a nuestra historia antigua y particularmente sobre la mitología de los pueblos mexicanos. Algunas de las leyendas de aquí se muestran fueron rescatadas de los códices ya que algunas otras forman parte de nuestra tradición oral, que ha permanecido hasta nuestros días por comunicación generacional.

Leer este libro fue interesante de tal forma que conforme iba avanzando en los capítulos, despertaba mi curiosidad por conocer otra y otra leyenda, desconocida e interesante para mí. La narrativa utilizada me trasladaba hacia los lugares descritos, imaginando los lugares y personas inmiscuidas en dicha lectura. El libro esta clasificado en leyendas de: Aparecidos y fantasmas, Espíritus Pueblos y lugares encantados, Santos y vírgenes, Tesoros y bandidos célebres.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com