ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del marco jurídico y reglamentario de propiedad intelectual en los Estados Unidos de América


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 24

Reseña del marco jurídico y reglamentario de propiedad intelectual en los Estados Unidos de América

Información General

Forma de Gobierno

Los Estados Unidos de América son una república federal constitucional y una democracia representativa compuesta por cincuenta estados, el Distrito Federal y capital, Washington, D.C., y varios territorios, uno incorporado [1] y cinco no incorporados [2]. Originariamente, los estados comprendidos en los EE.UU eran colonias británicas que declararon su independencia del Reino de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776. La independencia de los EE.UU fue reconocida por Gran Bretaña en el Tratado de París, que se firmó el 3 de septiembre de 1783, poniendo fin a la Guerra de la Independencia de EE.UU. Como consecuencia de la expansión hacia el oeste, otros estados se fueron anexionando, mediante adquisición, guerra o asentamiento.

La Constitución de los Estados Unidos en vigor actualmente se adoptó el 17 de septiembre de 1787, y fue ratificada por el suficiente número de estados el 21 de junio de 1788. La Constitución de los EE.UU y la ley federal son la "Ley suprema del país" (artículo VI, cláusula 2). Por consiguiente, cuando la ley federal y la de un estado entran en conflicto, prevalece la ley federal. La Constitución divide el Gobierno federal en tres ramas, con un sistema de contrapoderes institucionales que evita que cualquiera de esas ramas obtenga demasiado poder:

• En el artículo I se define el poder legislativo, que consta de un Congreso bicameral – el Senado y la Cámara de Representantes – con poderes específicos, siendo el más importante su autoridad para promulgar leyes. Sin embargo, la capacidad legislativa solo puede ser aprobada para un número determinado de fines restringidos, definidos en la Constitución. Los más relevantes en cuanto a leyes de P.I. son la sección 8, cláusula 8 (cláusula de las patentes y el derecho de autor, "fomentar el progreso de la ciencia y las artes útiles, garantizando a los autores e inventores, por tiempo limitado, el derecho exclusivo al usufructo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos" [3]) y la sección 8, cláusula 3 (cláusula de comercio, "regular el comercio con las naciones extranjeras, entre los diferentes Estados, y con las tribus indígenas"). El Congreso también tiene poderes implícitos recogidos en la sección 8, cláusula 18 (cláusula necesaria y justa: "Elaborar todas las leyes que sean necesarias y justas a fin de poner en práctica los poderes anteriores, así como todas aquellas que en virtud de esta Constitución le puedan haber sido conferidas al Gobierno de los Estados Unidos o a cualquiera de los departamentos o los funcionarios del mismo").

• Con arreglo al artículo 2, el poder ejecutivo recae en la figura del Presidente, que es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y Comandante en Jefe. Sujeto a la aprobación del Senado, el Presidente designa a los miembros del gabinete y a otros funcionarios de alto rango que han de administrar y hacer valer las leyes y las políticas federales. El director de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. (USPTO) necesita de confirmación, como también el bibliotecario de la Biblioteca del Congreso. El registrador de Derecho de Autor no la precisa. El Presidente tiene autoridad para firmar tratados, pero los tratados también necesitan de la ratificación del Senado. Además de la USPTO, la Comisión de Comercio Internacional (CCI) también forma parte del poder ejecutivo. Tanto la USPTO como la CCI pueden resolver determinados litigios de P.I. en el marco de sus competencias específicas, a pesar de que ambas instituciones son parte del poder ejecutivo, no del judicial.

• El artículo III establece el poder judicial, representado por un Tribunal Supremo y otros tribunales federales inferiores creados por el Congreso. Los tribunales federales son competentes para ocuparse de los litigios que surjan en el ámbito de la Constitución de los EE.UU., de las leyes y reglamentos federales, y de los tratados. Otros litigios pueden ser competencia de los tribunales federales dependiendo de las partes en el litigio. Hoy en día, hay 94 tribunales federales de distrito, y sus decisiones pueden ser apeladas ante uno de los 12 tribunales intermedios de apelación. Además, el Tribunal de Reclamaciones Federales de EE.UU. y el Tribunal de Comercio Internacional son tribunales especializados. El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal es un tribunal intermedio de apelaciones con competencia en todo el país, ante el cual se presentan las apelaciones relativas a la legislación sobre patentes y los litigios dirimidos por la CCI, el Tribunal de Comercio Internacional, y el Tribunal de Reclamaciones Federales.

Cada estado es independiente y soberano, con su propia constitución, legislación, poder ejecutivo y legislativo. Los poderes, que la Constitución de los EE.UU. ni delega en el Gobierno federal ni niega a los estados, están reservados al pueblo y a los estados. Los estados, a su vez, han delegado algunos poderes gubernamentales en organismos locales, municipios, condados, ciudades, y distritos especiales. Así pues, en el ámbito del federalismo de los EE.UU., los ciudadanos están sujetos a múltiples niveles de gobierno: federal, estatal y local. Un ciudadano de los EE.UU. puede estar sujeto a múltiples gobiernos locales, como puede ser tanto a una ciudad como a un condado.

Estructura del sistema legal

En virtud de su herencia británica, el Gobierno federal y todos los estados, excepto Luisiana, usan la tradición jurídica del common law. En el common law estadounidense, las decisiones judiciales tienen fuerza de ley dentro de la jurisdicción pertinente. Por eso, hacer referencia a la jurisprudencia es una parte esencial del ejercicio judicial estadounidense. La fuerza de ley viene dada por los conceptos de precedente y stare decisis. Estos principios suponen 1) que los tribunales inferiores deben acatar las decisiones de tribunales superiores, y 2) que un tribunal debe acatar sus propias decisiones anteriores, a no ser que exista una razón convincente. En los estados, la tradición del common law también otorga margen de libertad a los jueces para crear leyes en áreas importantes, tales como las cuestiones de las marcas y los contratos. Como la Constitución federal limita a áreas determinadas la capacidad del Gobierno federal para legislar, y como delega la autoridad para legislar únicamente en el Congreso, no hay un "common law federal general" equivalente a lo establecido en los estados [4]. Sin embargo, en algunas áreas específicas, como el antimonopolio, el marco jurídico se ha desarrollado extensamente de forma independiente de sentencias legislativas [5].

Toda ley de los EE.UU. está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com