Temas Variados / Resumen Cap 1 Curriculum Itinerarios Para Aprehender Un Territorio F. Teriggi

Resumen Cap 1 Curriculum Itinerarios Para Aprehender Un Territorio F. Teriggi

Ensayos: Resumen Cap 1 Curriculum Itinerarios Para Aprehender Un Territorio F. Teriggi
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  rominnaianniello  10 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3252   |   Páginas: 14
Views: 2383

Resumen del Capítulo I del libroCurrículum, itinerarios para aprehender un territorio. Flavia Terigi

En este capítulo, la autora comenta cómo el campo del currículum escolar fue ganando espacio en la literatura especializada a partir de las conceptualizaciones de la década del ’60. Hasta ese entonces, la utilización del término curículum, había estado delimitada a ciertos ámbitos académicos.

Así a partir de los últimos años, se han producido una gran cantidad de libros, artículos, revistas educativas, etc, acerca del currículum.

Actualmente, el debate curricular mantiene ocupados en ello, a una serie de instituciones y personajes, de diferentes lugares geográficos. Es posible destacar tres grandes centros de producción: EEUU/Gran Bretaña (es en EEUU donde surge la problemática curricular. Gran Bretaña, fue el ámbito de constitución de la denominada “nueva sociología de la educación”), España/países de América Latina (En la década del ’80, se produjo en España un cambio cualitativo en el tratamiento de la problemática pedagógica en el cirucuito de habla hispana) y Australia (se incorporó en los últimos años al circuito académico de discusión curricular, con publicaciones muy innovadoras en cuanto al aspecto conceptual del curriculum) estos han sido algunos ejes de publicaciones del currículum, es necesario tener en cuenta que existen infinidades de publicaciones que se ocupan del tema.

Con respecto a la producción curricular en Argentina, se trata de una temática presente desde hace un tiempo en los ámbitos académicos y que fue objeto de investigación y de formulación de principios de actuación. Sin embargo, faltan algunos signos distintivos de constitución de un campo específico acerca del currículum, por ejemplo bajo el rótulo de “estudios del currículum.”

De esta manera, el término currículum plantea algunas dificultades relacionadas con su definición. Como sostienen García y Mercado (1984), acerca del curriculum existen algunas definiciones tan generales

, que son vagas y difícilmente aprehensibles, y hay otras muy particulares que son restringidas y poco funcionales.

Es decir, las concepciones acerca del currículum, cubren un arco definido en términos de una polarización: currículum como texto versus currículum como todo lo educativos.

En el currículum como texto, se homologa al documento escrito. Esta aprobación u homologación, está presente en la producción escrita del currículum, como así también en el uso corriente del término educativo; un ejemplo de ello, puede ser cuando los docentes al hablar del currículum hacen referencia a los documentos curriculares a partir de los cuales basan y definen sus programas anuales.

En el currículum como todo lo educativo, aparecen en 1968 las primeras distinciones entre definición preactiva y realización interactiva del currículum, a través del currículum oculto (Jackson 1991), a partir de ellas se dio lugar a un “estiramiento” del concepto de currículum, que en muchos terminó por valid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos