ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Crimen y castigo"


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 20

día llegar a ser, y después de confirmar que Dunia no le podía ni ver. Todo acabar .

• Capítulo I.

En este capítulo vemos a Raskolnikov de nuevo bajo los efectos de la fiebre producida por una excesiva preocupación. La seminconsciencia del protagonista nos llega a nosotros perfectamente en forma de ritmos rápidos y acelerados y de cambios constantes de aspecto.

Cuando Rasumijín le recuerda que Nikola a confesado ser el asesino, Raskolnikov se muestra muy extrañado de que Porfirio crea en la culpabilidad de Nikola, pero se convence gracias al dato de Rasumijín, psicológicamente era demostrable, cosa que encantaba a Porfirio, así que el protagonista se lo cree aun que no esta muy convencido.

• Capitulo II.

En su conversación con el protagonista, Porfirio expone la idea tan dostoyevskiana de "aceptar el sufrimiento" justo en la entrevista mantenida con Raskolnikov, tras decirle que lo sabía perfectamente que el asesino no era Nikola sino él, Raskolnikov. Así que le da el consejo de que se entregue para, as¡: primero, disfrutar de una reducción de pena; y segundo, al confesarse se quitar un gran peso de encima, y el sufrimiento de la privación de libertad purificar su alma. Le advierte que no se le ocurra escapar porque entonces su opresión mental le aplastar . Le advierte que lo que necesita es declarar y sufrir para vivir.

Porfirio muestra una actitud de amigo para con Raskolnikov. Desea lo mejor para él, dentro de lo permitido por la ley, y le aconseja como amigo, no como juez.

• Capitulo III - IV.

Estos capítulos se centran en la figura de Svidrigailov. Como apuntamos su historia constituye casi "una novela dentro de la novela". Una historia que muestra lo miserable del ser humano. Digamos que Svidrigailov es la imagen de la bajeza y del mal. en la historia principal es el personaje que m s contrasta por su bondad y generosidad, frente a su egoísmo sentimental, su obsesión y su maldad producida por la vehemencia sentimental.

• Capítulo V.

Svidrigailov cuenta su vida, en la que parece jactarse de sus bajezas. Su vida se resume en que su difunta mujer la sacó de un lío y se casaron, pero el le dejó claro que no se enfadase por sus caprichos con muchachas, pero esta se canso y decidió darle clases de moral. El mostraba un falso sentimiento de sed de luz, mientras inventaba nuevas fórmulas de seducción. Ella no se hubiese dado cuenta si su pasión no le hubiese hecho fracasar. En resumen, su vida se reduce al engaño. Digamos pues que es la encarnación del mal, el vivo retrato de la falacia y la mentira.

• Capitulo VI

Raskolnikov muestra cierta curiosidad por la extraña personalidad de Svidrigailov, vista como original por el protagonista, debido al fuerte contraste entre sus actos, y sus peculiares actos.

• Capitulo VII

Sigue la escena entre Svidrigailov y Dunia. Sus intenciones no son nada buenas, pero ella no parece darse cuenta y va cayendo poco a poco en sus trampas. Al final vemos que l intenta seducirla, pero al ver que es inútil decide convencerla a la fuerza. Después de una dura pelea, el la deja marchar. Muestra aquí¡ que esta realmente enamorado, gracias a lo cual a podido vencer a su pasión, y veremos que arrepentido de su existencia se suicidar .

• Capítulo VIII.

La última noche de Svidrigailov.

Svidrigailov muestra en este capítulo una división de sentimientos con respecto a Dunia. Se acuerda de que, en el momento en que ella arrojó la pistola y la vio aterrorizada, él sintió compasión. Sin embargo éste recuerdo le produce una encendida cólera, y cierto terror. Luego muestra cierta indiferencia y se olvida del tema, parcialmente.

Las pesadillas de Svidrigailov son una anticipación genial del psicoanálisis, y hasta del Surrealismo. Analizando su significado profundo vemos como todo tiene relación con el duro trauma que acaba de vivir y con sus intenciones más ocultas. La pesadilla del ratón podría representar esas intenciones ocultas, que el personaje teme que salgan y las persigue para reprimirlas, pero le es imposible conseguirlo.

Estas intenciones se ven más claras en el sueño de la suicida. Digamos que éste sueño muestra las causas del desastre y el acto futuro. La causa del desastre serían esas flores que le atraen junto con lo que llevó al suicidio a la chica, la atracción junto con el terrible desengaño. El tercer sueño, el de la niña, muestra la parte que hizo de una causa una desgracia, y es lo lascivo. En resumen y concretando, los sueños nos muestran que el personaje tiene intención de suicidarse debido a el rechazo sufrido, ya que se ha dado cuenta de que a sido rechazado por que, lo que el creía que era amor, tan sólo resultó ser deseo.

El suicidio lo comete Svidrigailov totalmente arrepentido y avergonzado de su vida, aunque no lo demuestre. Su capacidad de redención no es tan fuerte como la de Raskolnikov, así que soporta en menor medida un dolor que, además de ser mayor, le provoca un terror terrible. No es capaz de vivir con ello y se suicida. Un suicidio tragicómico debido a su peculiar ejecución. Svidrigailov busca un testigo que resulta ser un pobre soldado. Y allí, en medio de su lugar de trabajo, el personaje en cuestión le asegura que se marcha a América y se pega un tiro. El soldado, en contra de los que podíamos pensar, se preocupa más por la irregularidad del acto, que por la barbaridad en sí. De ésta forma el autor hace que una tragedia sea risible para el lector, creando una sensación de indiferencia cercana a la alegría.

Visto esto, podemos decir que Svidrigailov despierta en el lector una gran gama de sentimientos que van, desde la indiferencia hasta el odio, pasando por la simpatía, la curiosidad, la desconfianza, el deseo de venganza... En pocas palabras, un ser curiosamente despreciable.

Un personaje tan estrafalario tiene, sin embargo, gran importancia en la visión de la obra, dando un punto de vista más, acerca del problema del Mal y los modos de escapar de él. Como sabemos, este escapa suicidándose, aterrorizando por el mal hecho a ciertas persona queridas.

• Capítulo IX

Un momento duro para todos, en el que Raskolnikov se despide de su familia. La visita a su madre, cargada de tensión y tristeza, resulta ser un durísimo trago para él, que al final se muestra un tanto rígido con la madre, la cual parece entender su ida y saber las causas, aunque se engañe así misma creyendo otras cosas.

Con su hermana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com