ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Definición De Práctica Docente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de Definición de Práctica Docente

La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de profesor de 2da enseñanza.

.- Ambientar al alumno con su campo profesional. Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.

.- Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.

.- Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase.

La Práctica Docente se realiza en dos etapas:

1.- Como asignatura, se la cumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.

2.- Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela de Lenguas y Lingüística, quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas

La práctica docente, como acción cotidiana de muchos, va más allá del dominio de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, más allá del sólo compromiso individual con el desarrollo de un curso, de una mañana o tarde acompañando a niños y jóvenes que asisten a las escuelas, de la atracción o interés que representa encontrar en la evaluación el éxito propio o de los estudiantes, así como del impacto que nuestra acción pueda provocar en el entorno y en el desarrollo de la sociedad.

Muchas veces, como educadores, nos hallamos en la posibilidad de ampliar nuestras construcciones y nuestros caminos hacia nuevas dimensiones, con nuestra complejidad concretizada en nuestra praxis cotidiana, donde la práctica del docente va aunada a la práctica existencial de quienes viven el proceso educativo. La necesidad de reflexionar sobre la práctica docente, nace del vínculo de la propia condición existencial con dicha práctica y se da en un encuentro de condiciones y fuerzas que la circundan y que la propia acción genera, donde su reconocimiento, descripción, reflexión y transformación describen y construyen una relación en nuestra vida, en nuestra forma de vivir, de interpretar, de hacer mención, de accionar. Mediante esta hermenéutica, que implica un diálogo vital con sí mismo, con los demás y con el entorno se da la presencia, de manera más clara, de nuestra existencia, en tanto esta existencia es consiente de sí y de su propia interdependencia con infinidad de equilibrios y sistemas.

Esta relación cambiante, fluida y dinámica con la totalidad y complejidad del entorno que,

es también el de sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com