Temas Variados / Resumen De "El Diosero"

Resumen De "El Diosero"

Informe de Libros: Resumen De "El Diosero"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  belma1000  11 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1702   |   Páginas: 7
Views: 7064

El Diosero:

El libro fue escrito por Francisco Rojas González que trabajo como investigador en las áreas de etnología y sociología en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. El libro trata de 12 cuentos en los cuales habla de la cultura indígena. Sus costumbres, sus creencias, la forma de ser de cada uno, la fe, y la ignorancia. Rojas utiliza palabras que para aunque no sabía su significado, la redacción que el empleo fue fácil entender. Las historias son las siguientes:

EL TONA

La historia narra a una mujer embarazada que comienza con los dolores del parto, el esposo la encuentra y llama a Altagracia la partera del pueblo. Sus métodos eran hasta violentos y en vista de que no estaban funcionando, Simón esposo de Crisanta, va a buscar un doctor por consejo de un amigo suyo. Cuando llegan el niño ya había nacido y como costumbre, Altagracia pone cenizas alrededor de la casa como costumbre para saber el tona del niño. Como el doctor se regreso en bicicleta, estas fueron las primeras huellas y por ende le ponen al niño Damian Bicicleta.

Aquí muestra la cultura de que tenían una curandera del pueblo y que a pesar de sus métodos ellos confiaban en ella. Y las creencias de ellos que aunque el padre sabía que bicicleta no era un nombre común siguió la creencia y nombro a su hijo asi.

LOS NOVIOS

Trata de dos jóvenes que apenas han cruzado miradas y sin conocerse el joven se enamoro de ella. Entonces el va a la casa de ella a pedir su mano amablemente, lleva regalos para convencer al padre de la muchacha, mientras apenas puede decir una palabra y esta moliendo maíz en las múltiples visitas que hace el muchacho ya que lo rechazaban. A la tercera vez ya aceptan y se planea la boda.

Rojas muestra que las mujeres no tienen ni voz ni voto, que por el simple hecho de miradas y sin conocerse ya pueden casarse.

LA VACAS DE QUIVIQUINTA

Es una época de sequía, crisis ya que los indios no tienen ni para comer y quieren vender lo poco que tienen en el mercado y las

cosas que venden ahí están muy cara. Martina y su esposo Esteban estaban en el mercado cuando de repente llega un carro causando furor e impresión y que ellos no conocían un carro. Se baja una pareja, un hombre y una mujer que empiezan a recorrer el tianguis y se encuentran con Martina y le preponen que se vayan con ellos para criar a su hijo. El esposo al principio dice que no pero Martina al final se va con ellos.

Este cuento es triste porque aquí muestran como la gente de alta clase social se aprovecha de la situación de los indígenas. También cómo es que ellos se impresionan al ver un carro.

HÍCULI HUALULA

Un investigador llega a un pueblo para averiguar cómo se vivía. Cuando conoce a la gente se da cuenta que le temen a alguien que le llaman “el tio”. Esto le da curiosidad al investigador y se da cuenta que su verdadero nombre era Hiculi Hualula y por más que investiga nadie le quiere decir que es hasta que uno de sus amigos le dicen que no es un alguien sino un algo que se ll ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos