ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Obra Literaria "Sofía" De Luis F. Ortíz Salazar


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  16.537 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Sofía, del autor Luis F. Ortiz Salazar, relata las más diversas contradicciones sociales, las pasiones humanas y la violación de los derechos humanos. Pero sin descuidar las costumbres, la fuerza de la sangre, el amor a la tierra y a los coloquios de un pueblo sufrido que en medio de su miseria conserva su solidaridad e idiosincrasia. La obra es protagonizada por Vicente y Sofía, como exponentes de dos culturas diferentes, de dos clases sociales, de impotencia de amor sufrido, la miseria, sin siquiera al goce del derecho de amarse, como queriendo decir que el pobre ni al amor tiene derecho.

RESUMEN

Esta obra es protagonizada por Vicente y Sofía.

Todo comienza con la descripción de una familia indígena, extremadamente pobre que tiene varios hijos, pero tiene la mala suerte que se le mueren varios de ellos, el más pequeño llamado Vicente, un hombre muy trabajador, honrado y valiente. La necesidad llevo a la familia a tomar la decisión de viajar cada seis meses en cuadrillas destinadas a trabajar en fincas de la costa, cortando caña.

Por otro lado, está Sofía hija de familia con ascendencia española, bien posicionada y adinerada. Vicente trabajaba en la finca de los papás de Sofía y ahí fue donde se conocieron y se enamoraron.

Los protagonistas, Sofía y Vicente, se conocieron siendo niños, cuándo la curiosidad llevo a Vicente a acercarse a la casa patronal, donde coincidentemente Sofía y sus padres estaban de paseo. Él subido en las ramas de un árbol silbó imitando en canto de un ave, lo que llamo la atención de Sofía y la hizo acercarse al árbol; los nervios provocaron que Vicente dejará caer su sombrero y así Sofía supo que alguien estaba ahí, en ese momento se entablo la primera conversación entre ambos y se creó la conexión que jamás los dejaría separarse.

Así transcurrió el tiempo y tanto Vicente como Sofía fueron creciendo, se volvieron a encontrar de nuevo en la finca, siendo adolescentes, al reconocerse entablaron conversación de nuevo y en está ocasión Sofía le obsequio una fotografía a Vicente. Para este momento ambos tenían sentimientos el uno por el otro. Sofía regreso a la capital y sintiéndose confundida por la contradicción de sentimientos se lo contó a su amiga Ana, quien se horrorizo ante la confesión de Sofía y le aconsejo que se alejará de esos pensamientos y lo olvidará. Vicente por su parte se daba cuenta que cada vez crecía más el sentimiento hacia Sofía, pero al darse cuenta de las enormes diferencias entre ellos se desanimaba e intentaba convencerse que no era más que una tontería.

Cuando Sofía volvió a viajar a la finca junto a sus padres para el verano, volvió a encontrarse con Vicente y la atracción fue inevitable. En esa ocasión ella se atrevió a darle un abrazo y él a confesarle lo que sentía por ella, pero sin atreverse a pedirle que fuera su novia. Se despidieron con la promesa de volver a verse.

Sofía se disponía a iniciar sus estudios en la universidad, decidió ser doctora, porque se compadecía del nivel de vida de los indígenas, por lo que veía en las fincas de su papá, y quería ayudarles de alguna manera. Vicente creció y se volvió un hombre fornido y fuerte, bueno y honrado, continuó trabajando junto a su familia en la finca del papá de Sofía.

Sofía de regreso en la capital y aún más confundida, ansiaba alguien con quien poder hablar y decidió hacerlo con el padre de su parroquia, en una ocasión que acompañó a su abuela a la Iglesia, aprovecho para ir a hablar con él. El padre la escucho haciendo muecas de disgusto y al finalizar ella le dijo que lo que le contaba era preocupante y una total locura, que se olvidará de eso y siguiera su vida, no sin antes ofender a los “indios desagradecidos”, provocando el enojo de Sofía, quien prefirió no decir nada y simplemente se limitó a agradecer al padre por el consejo.

Al iniciar sus estudios universitarios, Sofía volvió a encontrarse con Ana quien le contó que tenía novio y se llamaba Coqui, en una ocasión Ana le pidió a Sofía que saliera con el amigo de Coqui, Henry, para ir a una fiesta. De mala gana Sofía acepto para no despertar sospechas en Ana. Transcurrió el tiempo, Sofía convivió con Henry y cerca de la semana de asueto por Semana Santa él le pidió que fuera su novia. Sofía le pidió tiempo para pensarlo y le dijo que cuando volviera de la finca de sus papás le daría una respuesta. Ana al enterarse de esto, recordó lo del “indio” y sospecho, pero prefirió reservárselo por el momento.

A estas alturas Sofía y Vicente estaban seguros de lo que sentían el uno por el otro, era amor. Al volver Sofía a la finca, la zafra estaba a punto de terminar, pero Vicente aún estaba ahí. Cuando se volvieron a encontrar Sofía y Vicente acordaron ir a platicar a un riachuelo cercano para que nadie los viera. En ese lugar Vicente abrazó a Sofía y tomo el valor para pedirle que fuera su novia, a lo que ella acepto y se dio su primer beso.

Continuaron su romance a escondidas y se veían cada que podían, cuando Vicente llegaba a la zafra y Sofía llegaba con sus papás unos días. En una oportunidad Vicente le contó a su mamá sobre su relación con Sofía, lo que lleno de preocupación a Angela, la mamá de Vicente. En una de las visitas de la familia de Sofía a la finca, doña Leonor y don Jaime, fueron a la galera donde vivía la cuadrilla y llamarón a Angela, ella se asusto al suponer lo peor. Se tranquilizó al darse cuenta que lo que querían era una muchacha para llevársela a trabajar a la capital y eligieron a Jacinta hija de Angela y hermana de Vicente. Jacinta se fue a la capital con la familia de Sofía, no sin antes el pedido de Vicente para que no dijera nada sobre su noviazgo con Sofía.

Al regresar Sofía a la capital inevitablemente se tuvo que reencontrar con Henry, quien la esperaba con ansias. La invito a comer y en el restaurante Sofía tuvo que rechazarlo. Henry se retiró molesto, dejándola sola, a ella no le importo y volvió sus pensamientos hacia su querido Vicente. Henry se encontró con Ana y Coqui y les contó sobre el rechazo, lo que hizo a Ana sospechar de nuevo.

Sofía se llevaba bien con Jacinta y le gustaba platicar con ella, en una ocasión que Jacinta estaba triste porque extrañaba a su familia Sofía le prometió que le diría a su mamá para que la dejara ir a verlos, Jacinta muy contenta le agradeció y sin darse cuenta le hablo sobre su hermano Vicente, Sofía a pesar de la sorpresa, vio ahí la oportunidad para comunicarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com