ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La V De Gowin


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

LA UVE DE GOWIN

Gowin propone el diagrama V en (1981) como una herramienta que pude ser empleada para analizar críticamente un trabajo de investigación, así como para extraer o desempaquetar el conocimiento, es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, emplea elementos conceptuales y metodológicos del aprendizaje.

El diagrama V, deriva del método de las cinco preguntas: ¿Cuál es la pregunta determinante?, ¿Cuáles son los conceptos clave?, ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan?, ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?, ¿Cuáles son los juicios de valor?

Para realizar esta herramienta es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos, primero que nada se debe elegir: un tema, seguido de la pregunta de Investigación, donde se redacta obviamente una pregunta que dé inicio a las actividades de aprendizaje. Debe expresar lo que se quiere conocer o aprender.

Después se registran los Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar: Se debe especificar todo aquello que será estudiado y/o observado en relación con la Pregunta de Investigación; los objetos que se utilizan y de qué forma se disponen. La pregunta es de carácter general, mientras que los acontecimientos, objetos y/o fenómenos son específicos de lo que se hará durante la actividad. A continuación se colocaran los Conceptos Involucrados: aquí se enlistan todos los conceptos claves que están relacionados con la actividad a realizar; no es necesario escribir las definiciones correspondientes.

De esta manera se podrá pasar al Procedimiento Realizado: donde se narra y se describen cada uno de los pasos llevados a cabo durante la actividad de aprendizaje o actividad práctica. Por consiguiente las Leyes y/o Principios: Se describen brevemente ya que rigen el comportamiento del sistema observado; aquellas regularidades que se asocian al fenómeno o acontecimiento estudiado. Se explica cómo sucede el fenómeno, cómo funciona.

Ahora bien en los Datos y Transformaciones: se colocan los datos obtenidos de la actividad realizada, todo debidamente calculado; también se incluyen gráficos y otras formas de presentación de resultados que se consideren convenientes. De esta manera se colocan las Teorías: aquí se señala la teoría o teorías que explican el fenómeno estudiado; ésta es la contemplación mayor de la parte conceptual, y frecuentemente pertenece o puede asociarse con alguna rama de la ciencia en la que se enmarca la actividad. Se explica por qué el fenómeno sucede de la forma en que lo hace. Y finalmente se registran las Conclusiones: donde se señalan de manera muy concisa las afirmaciones de conocimiento (todo lo que se aprendió) y las afirmaciones de valor (para qué sirvió) la experiencia.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com