ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo Consumidor


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Informes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Ejecutivo

El siguiente trabajo consta sobre la teoría del consumidor y las curvas de indiferencia en el cual llegaremos a comprender, analizar  y la finalidad de estos temas. La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor.
La teoría del consumidor parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos  que dispone. Las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. 

El principal uso de las curvas de indiferencia es hallar puntos de maximización de la utilidad al superponer la recta de balance, que define los puntos al alcance de cada consumidor dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias. La curva de precio consumo cabe mencionar que relaciona los diferentes puntos de equilibrio del consumidor cuando cambia el precio, suponiendo el ingreso del consumidor dado y que el precio de uno de los bienes es constante. La curva de demanda del consumidor se puede entender que  es el conjunto de parejas de precios y cantidades que representan el equilibrio del consumidor.

Teoría del Consumidor

La teoría del consumidor se encarga del estudio del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios encaminado a la obtención de la curva de la demanda del consumidor para los distintos bienes, llegando al concepto de utilidad marginal. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la utilidad, brinda la objetividad en una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. 

Características de la Curva de Indiferencia

Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor. El principal uso de las curvas de indiferencia es la representación de los patrones de demanda potencialmente observables para los consumidores individuales en los paquetes de productos básicos.

Sus características son:

1) Tienen pendiente descendente a la derecha. Si el consumidor no se encuentra saturado con uno u otro de los productos inusitados en su mapa de indiferencia, se deduce que una curva de indiferencia tendrá pendiente descendente hacia la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com