ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modulo 1 Y 2


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

¿Qué es contabilidad? Aunque existen diferentes definiciones, esencialmente, “la contabilidad es un sistema de información que proporciona informes a los interesados en un negocio sobre las actividades y situación económica del mismo” (Warren); pero, ¿cuál es el objetivo de contar con dicho sistema de información? La respuesta se basa en su utilidad como apoyo para la toma de decisiones.

Contenido:

Inicialmente podemos pensar que la contabilidad sólo sirve para los administradores y dueños del negocio, sin embargo, existen tres tipos de contabilidad:

1. Organizaciones lucrativas, son las que buscan obtener utilidades o ganancias para los propietarios, son las más comunes y se clasifican en:

1. Empresas de servicio, las cuales no venden un bien físico, sino algo que no se puede tocar (intangible), podemos nombrar numerosos ejemplos como un lavado de autos, los doctores, asesores financieros, agencias de viajes, etc.

2. Empresas de comercialización, las cuales compran y venden un bien físico, productos ya elaborados, con el requisito de que no los transforman substancialmente, por ejemplo, los supermercados, las mueblerías, ferreterías, etc.

3. Empresas manufactureras, las cuales transforman materias primas en productos terminados sustancialmente diferentes para su venta, por ejemplo, las embotelladoras de refresco o cerveza, las maquiladoras, etc.

4. Empresas de giros especializados, que pueden ser cualquiera de los tres tipos de empresa mencionados anteriormente, o una mezcla de ellos; sin embargo, su principal objetivo es cubrir las necesidades de un sector especifico, como los negocios de “e-business”, minerías, ganaderías, etc.

2. Organizaciones no lucrativas, son las que no buscan obtener utilidades para el beneficio de sus propietarios, sino que éstas se reinvierten para seguir cubriendo el objetivo para la que fueron creadas, normalmente el bienestar social, la salud, educación o beneficencia pública. Como ejemplo, tenemos la Cruz Roja.

3. Organizaciones gubernamentales, son el gobierno -ya sea federal, estatal o municipal-, su objetivo es proporcionar los servicios que demanda la sociedad; sus principales ingresos son la recaudación de impuestos, aunque no son los únicos. Podemos nombrar como ejemplo a los gobiernos de los estados.

La organización de los registros contables parten de la base de la partida doble, esto significa que todos los registros afectan a dos o más cuentas y mantienen el equilibrio de la ecuación contable básica:

Activo = pasivo + capital contable

Sin embargo, las cuentas de gastos e ingresos están reflejadas dentro del capital contable, de la siguiente manera:

Capital contable = capital social + utilidades retenidas

Utilidades retenidas = utilidades NO repartidas en dividendos en periodos anteriores + utilidad del periodo actual – dividendos repartidos en el periodo actual.

Utilidad del periodo actual = ingresos – gastos.

El estado de resultados refleja la utilidad del periodo actual, la cual se registra en el estado de posición financiera o balance general.

os asientos de ajuste se clasifican de acuerdo a su naturaleza como se muestra a continuación:

1. Asientos de ajuste de las cuentas de ingresos

a. Ingresos acumulados no registrados. Son los ingresos que se ganaron pero que aún no se cobran, por lo que se hace un cargo a la cuenta de clientes (activo) y un abono a la cuenta de ingresos. Ejemplo: El negocio tiene un contrato de servicio de soporte técnico a un cliente por 12 meses, por un total de $120,000, mismos que el cliente pagará en cuatro exhibiciones dentro de los primeros 10 días una vez que concluya cada trimestre (Enero a Marzo lo pagará antes del 10 de Abril). Así, cada mes se debe registrar el ingreso, aunque el cliente aún no lo pague y sería un cargo a la cuenta de clientes (activo) por $10,000 y un abono a la cuenta de ingresos (cuenta de resultados) por $10,000, respetando la ecuación contable básica.

b. Anticipos de clientes.Son los cobros que se hicieron antes de otorgar el servicio o entregar la mercancía. Cuando se realiza la operación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com