ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Rios De Honduras


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

RIOS DE HONDURAS:

Frente al impacto de la actividad humana sobre la naturaleza y el medio ambiente, especialmente de los ríos que se encuentran en nuestro país, verdaderamente somos los primeros contribuyentes en la contaminación de los ríos que nos brindan tantas utilidades a los seres humanos.

Somos capaces de destruir sin importar las numerosas especies vegetales y animales que se encuentran en ellos. No sabemos apreciar lo que Dios nos ha regalado.

Honduras es un país con muchas riquezas naturales que todavía no hemos aprendido a valor.

La codicia con que cuenta el ser humano, es uno de los factores principales que nos lleva a destruir sin pensar en un momento las consecuencias que nos afectan directamente a nosotros mismos; por ejemplo, tenemos la “Biósfera del Río Plátano” que es una de las Maravillas del Mundo, que en su mayor parte se encuentra en estado virgen. Este es uno de los lugares más preciados del país, pero aún no se escapa de la mano destructiva que día a día ronda alrededor de ella. Esa mano que espera la menor oportunidad para asecharla y dejar en la historia una de las principales maravillas del mundo.

Es lastimoso que en nuestro país no se le de tanta importancia a la conservación de los ríos, cuando verdaderamente “sin agua no hay vida”.

Qué futuro nos espera más adelante si no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo. ¿Qué es verdaderamente lo que queremos para nuestro futuro?

Iniciemos nuestra labor como docentes que somos, inculquemos y contribuyamos a la conservación de los ríos. Demos el ejemplo a nuestros alumnos para que lleven al futuro una mentalidad positiva y que no sufran las consecuencias que se aproximan.

OBJETIVOS

 Conocer un poco la belleza natural de nuestro país.

 Tomar conciencia de que es necesario tomar medidas eficaces para contrarrestar los problemas que causan la contaminacion de los ríos.

 Identificar los diferentes ecosistemas existentes en los ríos, con sus respectivos componentes Bióticos y abióticos.

DESARROLLO

RIO PLATANO

Nace en las montañas de Punta Piedra, tiene una longitud de 8 kilómetros. En sus riberas se pueden encontrar algunos pueblos Payas o Pech, descendientes de pueblos precolombinos. En las riberas del río abundan plantas de bambú (bambos vulgaris), el sauce (salins chilensis), guáramos (crecopia spp), y cocoteros en la desembocadura.

Su cuenca se ha declarado oficialmente como “La Biósfera del Río Plátano”, o sea un monumento mundial de la preservación ecológica y ambiental.

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL RÍO PLÁTANO

La Biosfera esta compuesta por tres partes:

Atmósfera

Hidrósfera

Geósfera

La biosfera es la unión de la tierra, aire y agua, aquí viven los organismos,Partes de la atmósfera: Tropósfera, Estratósfera y Mesósfera.

Las partes de la Geósfera son: Nucleo, manto y corteza.

Litosfera: parte más superficial de la corteza terrestre.

La biosfera la forman la tropósfera, la litósfera y la capa superficial de la hidrósfera.

Biosfera es sinónimo de decir reserva biológica.

Reseña histórica

La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño. En 1980 la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial. Fue declarada "área protegida" por la exigencia de grupos ambientalistas o por organismos internacionales que han vislumbrado que la vida en el planeta tiene limitantes temporales que se acortan gracias a la acción depredadora de la humanidad supuestamente civilizada.

Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misterioso petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del Rio Aner que se encuentra establecida en la zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce las cultura que lo creo. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugo un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.

Ubicación

La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe, como por ejemplo el Río Guarasca que luego se convierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marias, Playitas y Curí.

Ecosistemas: flora, fauna y factores abióticos

El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increibles formaciones geologicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo o Pico de Dama. Cascadas y choros son econtrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com