ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  4.033 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE COMUNIDAD.

Se ha limitado la definición de comunidad a aquellos pequeños centros de población rural que viven etapas relativamente atrasadas, y que constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país. Las distintas formas de poblamiento: grupo de casas dispersas, o agrupadas en núcleos compactos, o que forman parte de un centro de población más grande, constituyen las formas en que se presenta una comunidad, pero el contenido del concepto radica en una tradición, unidad y autonomía relativa del grupo, que funcionan con una vida social organizada, apegada a normas consuetudinarias de progreso.

Componentes de la comunidad:

1.- el grupo con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo;

2.- el territorio que ocupan los miembros de la comunidad;

3.- los recursos técnicos, que consisten en conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades fundamentales;

4.- una serie de estructuras organizadas para satisfacer las necesidades del grupo;

5.- una estratificación social a veces con intereses comunes pero en la mayoría de los casos, con intereses opuestos y antagónicos.

RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE LA CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL:

El hombre es el que crea su propia cultura, pero al mismo tiempo es parte de ella. Como dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetúa y modifica; pero, en un último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”.

En una sociedad considerada en determinado lugar y/o tiempo hay tres sistemas que son los que forman la cultura:

*ADAPTATIVO: Modos culturales de acción sobre la naturaleza.

*ASOCIATIVO: Reglamentación de las relaciones interpersonales.

*IDEOLÓGICO: Técnicas productivas, normas sociales, formas de comunicación y conocimientos acerca de la naturaleza, sociedad, creencias y valores.

Las culturas siempre están relacionadas con los factores económicos y psicológicos y es la cultura lo que hace que un pueblo de distinga de otro. Aquí menciono ocho atributos que distinguen a las empresas excelentes:

1. Predisposición a la acción.

2. Acercamiento al cliente.

3. Autonomía y espíritu empresarial.

4. Productividad por el personal.

5. Movilización alrededor de un valor clave.

6. Dedicarse a lo que saben hacer.

7. Estructura simple y poco personal

8. Flexibilidad y rigor simultáneos

La cultura, según la definición del diccionario Webster es: “El patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes”.

Deal y Kennedy presentan una clasificación de cuatro categorías o tipos de cultura determinada por dos factores del mercado: el riesgo asociado con las actividades y la velocidad con la que sus miembros obtienen retroinformación acerca del éxito de sus decisiones y estrategias:

1. La cultura del hombre duro y macho. Un mundo de individuos que comúnmente asumen altos riesgos y obtienen rápidamente la retroalimentación que les indica si sus acciones fueron correctas o no. Los departamentos de policía, de mercadotecnia, los cirujanos, organizaciones ligadas a la industria de la diversión, de la especulación, la televisión, la publicidad, deportes, etc. portan este tipo de cultura.

2. La cultura trabaje mucho, juegue mucho. Corresponde a las organizaciones de ventas; bienes raíces, compañías de computación, distribuidoras de automóviles y operaciones de venta domiciliaria (cosméticos, enciclopedias) y tiendas minoristas. El lema es prestar un buen servicio.

3. La cultura apuesta la compañía. Cultura de amplio riesgo y la retroinformación lenta lo acrecienta. Incluyen empresas de bienes de producción, compañías mineras, firmas petroleras, bancos de inversión, empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com