ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo Jollibe


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN EJECUTIVO

Jollibee fue capaz de lograr una ventaja competitiva frente a McDonalds haciendo dos cosas: (1) Retención de un estricto control sobre la gestión de operaciones, lo que le permitió fijar el precio por debajo de su competidor y (2) Tener la flexibilidad necesaria para satisfacer los gustos de sus consumidores locales. Mientras, Tony Kitchner fue contratado para desarrollar estas ventajas competitivas en el extranjero, su estrategia internacional de la "planta ing la bandera" y "expatriados dirigidos" fue ejecutado sin orden ni concierto y resultó en pérdidas para la empresa. Su eventual despido se debió en gran parte a su incapacidad para gestionar las tensiones dentro de la empresa.

L a llegada de Noli Tingzon marca un momento crítico para Jollibee, donde comenzará a entrar en el mercado estadounidense. La clave del éxito de Jollibee en Daly City será su capacidad de encontrar un socio local que pueden aprovechar su ventaja organizativa, al navegar los desafíos de hacer negocios en los Estados Unidos.   

I. Creación de ventajas competitivas en el mercado filipino

              El éxito de Jollibee en su mercado desarrollado como resultado de su capacidad para satisfacer mejor las necesidades del cliente filipino.   Aunque su éxito estaba mediada por las crisis políticas y económicas de 1983, Jollibee todavía era capaz de entregar un producto que era más barato y de mejor sabor que el de McDonald. La capacidad de Jollibee adoptar su menú a los gustos locales, así como las "5 Fs" de su gestión de operaciones son dos organizacional capacidades que llevaron a la empresa a desarrollar una ventaja competitiva sobre McDonald.

              La capacidad de impulsar la hamburguesa Champ destaca otra fuente de ventaja competitiva que fue reconocido por Tom Kitchner: flexibilidad. Como uno de los "5 Fs," la flexibilidad era un activo que Jollibee, podría aprovechar más fácilmente que McDonalds. Como empresa joven, Jollibee tiene la capacidad de adaptar sus elementos de menú sin poner en peligro su imagen de marca. También tiene la ventaja de tener una estructura de organización más plana que le permite responder a los cambios en el mercado más rápidamente. Es importante que la empresa reconozca la flexibilidad como una ventaja competitiva, ya que se convertirá en la base para la estrategia internacional de Jollibee. 

              Gestión de operaciones apretado y la flexibilidad para adaptarse a los gustos locales aumenta la brecha entre la voluntad del cliente para pagar y el costo de oportunidad del proveedor. Estos ahorros en costos se pasan al cliente, que también está recibiendo un producto que satisfaga mejor sus necesidades.   La capacidad de Jollibee para continuar creando valor para sus clientes mediante el aprovechamiento de estas actividades será el factor clave de éxito para su expansión internacional. 

II. Estrategia Internacional de Tony Kitchner

Tony Kitchner fue contratado para construir la marca global Jollibee con el doble objetivo de posicionar Jollibee como un socio atractivo, mientras que la generación de recursos para la expansión. Para llegar a ser una de las "10 mejores marcas de comida rápida en el mundo", Kitchner implementó una estrategia internacional de dos partes que consta de "focalización expatriados" y "plantar la bandera."  

La idea de Kitchner de "expatriados dirigidos" permite a la empresa para facilitar su transición hacia un mercado desconocido. Aunque existe el riesgo de apuntar demasiado estrecha de un segmento, el éxito de Jollibee en el nicho de mercado lo permitiría generar impulso para la expansión de la empresa. La campaña de marketing concentrada permite a la empresa para generar ingresos estables que pueden ser utilizados para apoyar la entrada de Jollibee en otros segmentos, mientras que la popularidad entre los expatriados podría generar publicidad y atraer a ras de tráfico de no-filipinos. Sin embargo, " focalización expatriados "sólo conducirá Jollibee para convertirse en una marca global si: (1) Jollibee apunta correctamente expatriados que tienen una necesidad y quieren para el producto y así evitar repetir su error en el Medio Oriente, y (2) La empresa sigue construyendo su ventaja competitiva a través del aprendizaje y apelando ción a un público más amplio.

Por otro lado, la decisión de Kitchner a "plantar la bandera" refleja el deseo de construir un imperio bajo su dirección, en lugar de una decisión estratégica-sonido para la empresa. Aunque Kitchner esperaba aprovechar la ventaja competitiva de Jollibee introduciendo nuevo mercado geográfico, su estrategia de expansión rápida estaba fuera de foco y mal ejecutado. Las empresas no rentables en el Medio Oriente podrían haberse evitado fácilmente tenía Kitchner investigó el mercado antes de entrar. Kitchner también omitió considerar los altos costos de transacción asociados con el establecimiento de mercados en nuevos países. El deseo de Kitchner ser el primero en actuar en una serie de pequeños , los mercados no desarrollados no habrían traído el prestigio necesario para ganar los mejores socios firmes. "P lant ing la bandera" sólo mostró que Jollibee sabía cómo repetir su éxito. Con el fin de competir a nivel con las multinacionales, Jollibee tendría que tomar su rendimiento al siguiente paso y demostrar que podía seguir construyendo su ventaja competitiva.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com