ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro: Principios básicos de los cuidados de enfermería. Virginia Henderson.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  2.589 Visitas

Página 1 de 13

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Virginia Henderson

FICHA TÉCNICA

Autora: Henderson, Virginia.

Título: Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería.

Edición: 1ª Edición.

Lugar: Suiza.

Editorial: Editado por el Consejo Internacional de Enfermeras.

Año de publicación: 1971

Páginas: 64

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La obra comienza con un prefacio elaborado por la Secretaría General del Consejo Internacional de Enfermeras, Daisy C. Bridges, C.B.E., R.R.C., seguido de una introducción. Más adelante se divide en los siguientes capítulos:

  • La función propia de la enfermera en los cuidados básicos de Enfermería.
  • Las necesidades humanas fundamentales y su relación con la enfermería básica.
  • Estados del paciente y otras condiciones que se deben tener en cuenta en los cuidados básicos de enfermería.
  • Los elementos integrantes de los cuidados básicos de enfermería.

Y finaliza con un resumen.

El resumen es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema

RESUMEN DE LA OBRA

INTRODUCCIÓN

En el libro Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería, la autora, Virginia Henderson presenta brevemente las actividades que integran los servicios básicos de enfermería, señalando que estas tienen su origen en necesidades humanas universales. Diciendo en otras palabras, el fin de esta obra consiste en detallar los cuidados que requiere persona, especificando muchas actividades de enfermería pero sin describir métodos. Los cuidados básicos presentados en esta obra son aplicables a cualquier medio, sea hospital, hogar, escuela, industria, etc.

LA FUNCIÓN PROPIA DE LA ENFERMERA EN LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

Libro de Virginia Henderson señala la enfermera como “la madre profesional”, cual responde a las necesidades de su hijo y que a veces debe realizar tareas lejanas de su profesión. Pero este concepto tan amplio no determina las funciones consideradas exclusivamente propias de la enfermera. Una enfermera norteamericana, Annie W. Goodrich da mucha importancia de la aportación de las enfermeras a la tarea de “formar una población sana”. Además de esta aportación, señala que la enfermera forma parte del “grupo médico”, donde cada miembro desempeña una función particular, teniendo  perfectamente delimitado el campo en que puede tener iniciativas.

Puesto que no existe una definición internacional, la autora de esta obra, Virginia Henderson ofrece su concepto de la función propia de la enfermera:

“La función propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquella actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte), actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesario. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible”.

Además la enfermera ha de ayudar al paciente a seguir el plan de tratamiento en la forma indicado por el médico. También como forma parte del grupo médico debe colaborar con los miembros de este grupo en la planificación y ejecución de un programa global para mejorar salud, restablecer o evitar sufrimiento en la hora de la muerte. El personal médico debe considerar el paciente como figura central a la que tienen que “asistir” y tomar decisiones más adecuadas en cada caso.

Resumiendo esta primera parte del libro, se puede concluir que la función primordial de la enfermera es ayudar al paciente en sus actividades de la vida diaria, que ejecuta sin ayuda, es decir, respirar, comer, evacuar, descansar, dormir, moverse, además de los actos relacionados con la higiene personal, el abrigo corporal y el uso de ropas adecuadas. Además, la enfermera ayuda también en relaciones sociales del enfermo, en adquisición de ciertos conocimientos y las ocupaciones recreativas y productivas. En otras palabras, la enfermera ayuda al paciente a mantener o a crear un régimen de salud que si aquél hubiera tenido suficiente vigor, conocimiento y apego a la vida, lo habría seguido sin necesidad de ayuda.

LAS NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA BÁSICA.

Las raíces de la enfermería se encuentran en necesidades humanas fundamentales. Independientemente de que la persona tenga buena salud o padezca alguna enfermedad, la enfermera ha de tener presente que el ser humano necesita alimentos, albergue, prendas de vestir, muestras de afecto y aprobación y tiene que tener la sensación de utilidad en la dependencia mutua de las relaciones sociales. Si bien todos los seres humanos tienen necesidades comunes, hay que tener en cuenta que estas necesidades se satisfacen mediante sistemas de vida muy variados. La enfermera, como escribe Henderson, nunca podrá comprender completamente a una persona ni facilitarle todo lo que ella necesite para su bienestar. Su trabajo es ayudarla en aquellas actividades que contribuyen a ese estado que, para esa persona, significa salud o recuperación de una enfermedad o la muerte ausente del sufrimiento. Solamente en estados de total dependencia (coma, postración extrema, etc.), la enfermera puede decidir “por” el paciente, en lugar de “con” el paciente, lo que es bueno para él. Para comprender el paciente, la enfermera debe estar siempre atenta a sus palabras y gestos, animándolo a manifestar lo que sienta. El análisis del significado de las palabras del paciente, su silencio, expresión, movimientos nunca acaba. Actuar así, con naturalidad, no dificultando la relación entre la enfermera y el paciente es un verdadero arte.

Para terminar esta parte, la autora repite que los cuidados básicos de enfermería considerados como un análisis de las necesidades humanas, son los mismos porque todos tenemos necesidades comunes, pero varían constantemente ya que cada persona las interpreta a su manera.

ESTADOS DEL PACIENTE Y OTRAS CONDICIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

A la hora de hacer la evaluación de las necesidades del enfermo es imprescindible considerar todos los factores importantes. En la enfermería básica influyen ciertos síntomas o síndromes como el coma, el delirio, la depresión mental, la deshidratación, el shock, las hemorragias, etc. Afectan también la edad, la formación cultural, el equilibrio emocional y las incapacidades físicas o intelectuales del individuo. Los cuidados de enfermería no van a ser iguales en el paciente de 80 años y en un lactante aunque sufran la misma patología general y hayan sido objeto del mismo diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com