ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reto Del Maestro


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

En nuestra sociedad autourgida de crecimiento económico, la educación se demanda como un satisfactor material más. Se le considera como una mera inversión en capital humano. No se vislumbra realmente como desarrollo personal ni como integración constructiva a la sociedad, sino como mero requerimiento para laborar o ventajoso trampolín de estatus social.

Realmente la sociedad no le pide a la escuela calidad educativa a fondo y largo plazo, sino resultados inmediatos y contables: Cantidad de memorización, habilidad mecanizada y certificado de prestigio. Todo ello al menor costo económico posible y con la garantía de que se obtengan tales resultados con el sólo hecho de pagar la colegiatura (en el sistema educativo público no está mejor, dado que quien paga y urge esos resultados pragmáticos es la administración política correspondiente; la educación se convierte en dato estadístico para el informe).

“Si no se responde a los retos más importantes que plantea la situación de la docencia hoy, es muy probable que el esfuerzo del mentor sea en vano, o pronto abandone esta noble profesión.”

El reto resultante para el profesor es muy difícil y paradójico. Si accede y entrega lo que la presión social le exige (en caso de ser posible...) traiciona su vocación de servicio y educación integral del ser humano. Si desea en cambio resistir y ofrecer un proceso educativo de fondo, se encuentra con la incomprensión de alumnos, padres de familia y muy probablemente de su misma escuela o universidad.

Podría pensarse que este pragmatismo economicista, que condiciona los recursos al proceso educativo, es el resultado de una región donde el comercio, turismo y transformación maquiladora han dado riquezas sin necesidad de respaldos académicos profundos, sino meramente técnicos. Una buena parte de los hombres y mujeres de éxito que han emigrado y se han asentado aquí, lograron sus empresas con poco currículum teorético y con mucho arte y colmillo. Bien por ellos, pero esto plantea inconscientemente que la educación formal no es necesaria para triunfar en la vida. Esto sería cierto si el éxito económico lo fuera todo.

Pero ésta no es realmente la única, ni la mayor, causa de una visión reducida de la educación.

El problema de fondo no es, sólo, regional. El proceso de globalización económica impone políticas, a los gobiernos y sus sistemas educativos, que ponderan la eficacia de la educación en términos puntuales e inmediatistas. Tan breves y efímeros como su administración. Si bien el modelo de las grandes universidades con afanes de reflexión especulativa está en crisis desde hace décadas, el péndulo global ahora empuja a la dinámica educativa a reducir la educación a un mero entrenamiento eficientista. La tecnologización de las universidades y las alternativas virtuales sin mucho fondo, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com