ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Educacion Superior


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS CUMBRES

POSGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

LOS RETOS ACTUALES DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

PRESENTA:

MORENO PÉREZ MARÍA ARCELIA

MATRÍCULA:

440000346

MATERIA:

POLÍTICA EDUCATIVA

CATEDRÁTICO:

MTRO. MARCO ANTONIO GARZA GARCÍA

17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ÍNDICE

Resumen…………...…………………………………………………………......... 3

Introducción............................................................................................................... 4

Capítulo 1

La Formación para el Trabajo dentro del Sistema Educativo Mexicano……………6

Capítulo 2

Los retos de la Educación Media Superior………………………………....…….... 8

Capítulo 3

La Educación Superior en la perspectiva del mercado global....................................11

Conclusiones...............................................................................................................14

Referencias Bibliográficas........................................................................................ 16

LOS RETOS ACTUALES DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Resumen

El presente ensayo plantea los grandes desafíos que tienen que enfrentar la formación para el trabajo, la educación media superior y la educación superior en nuestro país. Se analizan aquellos elementos que requieren de énfasis para que se desarrollen políticas educativas que brinden igualdad de oportunidades y que satisfagan las necesidades sociales. Se hace hincapié en que estos tres subsistemas educativos planteen como objetivo formar sujetos con competencias que les permitan ser participantes activos en el mercado global y que a través de una formación integral, contribuyan con el progreso de nuestro país.

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los retos a los cuales se están enfrentando la educación media superior, incluyendo en ella la formación para y en el trabajo; así como los retos de la educación superior. Con el ingreso de México al mercado mundial, las demandas de la nación a todos los sectores gubernamentales van en aumento; y dichos sectores están interrelacionados con nuestro sistema educativo: lo económico, lo cultural, lo político, lo jurídico y lo social influyen en lo educativo. Las exigencias que la sociedad hace al Sistema Educativo son resultado de la necesidad de una educación que permita participar activamente en estos sectores y a su vez formar parte de ese mercado global que puede traer beneficios a todos si se sabe aprovechar.

La formación para el trabajo y en el trabajo, es fundamental para ser productivos y por tanto competitivos; el sistema educativo debe compensar a aquellos que no lograron concluir su bachillerato o que ya no tienen posibilidad de continuar con sus estudios superiores; los debe capacitar y dotar de las competencias para insertarse en el campo laboral y mejorar sus condiciones de vida. La Educación Media Superior incluye a la formación para el trabajo y tiene grandes retos que enfrentar. En este ensayo, intento resaltar sus puntos fuertes y sus áreas débiles; sus intentos por mejorar la calidad del subsistema y por diseñar reformas en beneficio de los jóvenes. A pesar del incremento de matricula estudiantil y por tanto de cobertura escolar; México sigue marcado por las desigualdades, por inequidades que es necesario reparar si en realidad se desea prosperidad para todos los mexicanos.

El gran reto para la política educativa es replantear una EMS que dé respuesta a la actual demanda tanto del sistema productivo como de las instituciones de educación superior; el gobierno tiene una gran responsabilidad que es asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta.

Por otro lado, explico los retos de la educación superior ante su estrecha relación con el mercado de trabajo; así como la creciente importancia del conocimiento como medio para sobresalir en el mundo globalizado. La educación superior está muy comprometida con el progreso del país, son las universidades las que terminan por detallar al individuo; las instituciones de educación superior preparan a los jóvenes para insertarse como profesionales en el sector empresarial o de servicios. En este nivel, la formación no debe basarse únicamente en lo académico sino que se debe enfatizar en la vinculación con el campo laboral desde los inicios de la carrera para que al egresar, los profesionistas conozcan verdaderamente su campo de acción.

Asimismo, la educación superior debe plantearse como objetivo seguir los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a convivir con otros y a ser; ya que estos son fundamentales en todos los seres humanos ante esta época de cambios; y todo profesionista debe asumirlos para que pueda tener un desempeño consciente no solo como profesionista sino como ciudadano y como miembro de su comunidad.

Capítulo 1

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com