ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Funcion Directiva


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  5.235 Visitas

Página 1 de 4

RETO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

La función directiva consiste en diseñar estrategias que produzcan valor económico, desarrollando las capacidades de sus empleados y uniéndolas con la misión de la empresa. Una estrategia que obtenga valores económicos, empobreciendo las capacidades de sus empleados o disminuyendo su unidad con la empresa, no sería una estrategia válida, ya que entre otros casos, debilitaría la capacidad de la empresa para conseguir un valor económico futuro. Por lo tanto, la función directiva incluye, además de una dimensión estratégica, otra a la que se le denomina intratégica.

Es un reto porque no se puede tomar de otra manera. En la decisión de tomar parte de un equipo directivo debe estar implícita una motivación para dedicar un tiempo de la vida profesional a la dirección con unos objetivos claros e ilusionantes. Se debe tomar como un reto personal y profesional. Eso, si siempre teniendo en cuenta en el contexto en que vamos a trabajar ya que no hay nada más frustrante que intentar conseguir unos objetivos que son imposibles.

El reto para el directivo consiste en aunar estas dos perspectivas:

• crear valor para la empresa

• hacer crecer a sus empleados.

Por encima de una visión cortoplacista centrada en los resultados, el directivo también debe garantizar la competitividad de la organización a medio y largo plazo.

Existen numerosos modelos de competencias directivas.

Entendiendo estas competencias como comportamientos observables relacionados con el éxito de una persona en su función directiva,

El modelo siguiente distingue tres tipos.

1. Las competencias estratégicas, necesarias para el logro de resultados económicos,

2. las competencias intratégicas, necesarias para el logro de la unidad.

3. las competencias de eficacia personal, necesarias para una relación eficaz de la persona consigo misma y su entorno

Las competencias directivas estratégicas son aquellas necesarias para obtener buenos resultados económicos y entre estas los autores citan: la visión, la resolución de problemas, la gestión de recursos, la orientación al cliente y la red de relaciones efectivas.

Las competencias directivas intratégicas, son aquellas necesarias para desarrollar a los empleados e incrementar su compromiso y confianza con la empresa, que según el referido modelo, se trata en esencia de la capacidad ejecutiva y de la capacidad de liderazgo, entre las cuales se mencionan, la comunicación, la empatía, la delegación, el "coaching" y el trabajo en equipos.

Son de carácter propiamente empresariales a las que se le denominan de eficacia personal. Estas, que se presentan a continuación, incluyen aquellos hábitos que facilitan una relación eficaz de la persona con su entorno.

Pro-actividad: iniciativa, autonomía personal. Autogobierno: gestión personal del tiempo, del estrés, del riesgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com