ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCION FRANCESA

la Revolución no se puede considerar un hecho excepcional, sino un proceso lógico. Se explica como un estadio clave en la evolución de la sociedad, en el tránsito hacia una sociedad capitalista propio de los países Atlántico- occidentales.

De esta manera forma parte de las denominadas revoluciones burguesas, o revoluciones Atlánticas, donde se logró la transformación de las estructuras feudales en estructuras propias de sociedades capitalista, por medio de la unidad nacional y de la destrucción del régimen señorial.

Durante el siglo XVIII se produjeron diversas revoluciones burguesas, entre las que destacan la Independencia Americana, en 1776; la Revolución Irlandesa de 1782-1784; la Revolución Belga de 1787-1790), y la Revolución Holandesa de 1783-1787. La francesa fue, sin embargo, la más dramática y la que tuvo mayores consecuencias, ya que este país era, en cuanto a población, una cuarta parte del continente europeo.

Un pensador español contemporáneo, José Ortega y Gasset, ha apuntado que las rebeliones se hacen contra los abusos de poder, mientras que las revoluciones son dirigidas contra los "usos" de un sistema de gobierno. Un régimen tiránico puede ser derrocado por un pueblo en rebeldía, cuando ha abusado de sus poderes. Pero, cuando el movimiento se dirige contra las instituciones que usan del poder en forma determinada, se tiene una revolución. Este fue el caso de Francia en 1789.

CAUSAS de la Revolución Francesa

Problema Social:

Predominaba una sociedad estamental basada en el provilegio y la desigualdad ante la ley. Se benediciaban dos estamentos: la nobleza y el clero. Es estado llano se llevaba todo el peso de los impuestos y las cargas del país. La burguesía llegó a tener gran poder económico, pero que no estaba compensado en lo político, por lo tanto las ganas de ingresar en ella, principal brote de la revolución. Muchas personas pagaban impuestos (estado llano) y pocos que obtenían privilegios (nobleza y clero).

Crisis del Estado:

Reinaba la monarquía absoluta. El reinato de Luis XVI era malo para el estado. Existía una pésima administración de las finanzas; también un aumento en los gastos debido a los gastos de guerra con Inglaterra; los enormes gastos de los Corte de Luis XVI como por ejemplo ampliaciones del palacio de Versalles. María Antonieta, joven e inexperta, que comtaba con escasa conciencia de la realidad, empujaba al rey a actitudes ambiguas, que desmoralizaban a los pocos consejeros sensatos y patriotas que luchaban por salvar tal estado de las cosas, los gasros normales de la alministración excedían en 22.000.000 de libras los ingresos, y otros 70.000.000 se habían gastado, además, a cuenta de futuras recaudaciónes. Todo esto llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com