ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Rendimiento Y Su Aplicacion En Las Finanzas Modernas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 4

RIESGO Y RENDIMIENTO Y SU APLICACIÓN EN LAS FINANZAS MODERNAS

A lo largo de la historia, la forma de manejar la economía y las finanzas ha sufrido toda clase de cambios para adaptarse a las nuevas necesidades. Este tipo de transformaciones es especialmente evidente en los últimos 30 años.

Anteriormente, las denominadas finanzas tradicionales eran básicamente descriptivas, se estudiaban más para entenderlas y explicarlas que para provocar un verdadero cambio o tomar decisiones. Las finanzas modernas, en cambio, tienen la finalidad de explicar fenómenos financieros para diseñar las mejores estrategias para administrar empresas de todo tipo.

En la actualidad, las finanzas han devenido un sector decisivo en la vida del país y la sociedad. La ciencia ha comenzado a aplicarse en este campo de la economía y cada vez hace más hincapié en la importancia de la metodología y el orden para llegar al éxito financiero.

Es por eso que hablar de finanzas modernas en nuestro contexto es pensar en el manejo del dinero y sus derivados en relación con el mundo actual.

Es importante tomar en cuenta que el punto crucial para la vida económica actual es el riesgo financiero. El riesgo financiero está directamente relacionado con la incertidumbre que implica la incapacidad de predecir el comportamiento exacto de los procesos económicos y financieros.

Así pues, las finanzas modernas utilizan la teoría de la probabilidad y la estadística para realizar cálculos y proyecciones a futuro.

En la actualidad al hablar de riesgos se piensa en la posibilidad de que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad.

Asignar una probabilidad a todos los eventos que puedan alterar las utilidades de las empresas, es lo que se denomina Análisis de Riesgos. Financieramente, se puede definir el Riesgo como la probabilidad de que los precios de los activos que se tengan en un portafolio se muevan adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que los determinan.

La rentabilidad de las empresas está directa o indirectamente vinculada con los precios de activos financieros; la sobrevivencia misma de las compañías depende de los movimientos en dichos mercados. Razón por la cual, se ha tornado cada vez más relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles y el tipo de cambio, entre otras variables.

El objetivo de rentabilidad de nuestra cartera de fondos de inversión se debería establecer en función de los objetivos financieros previstos en el plan financiero. La rentabilidad debe de ser objetiva y cuantificable.

Por este motivo el análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com