ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Biologicos Y Su Prevencion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

Riesgos biológicos

Docente: Víctor merino

Integrantes:

Sección: 1703

Índice

Introducción 3

Definición de riesgos biológicos 4

Rotulo de seguridad de riesgos biológicos 5

Clasificación de los agentes biológicos 6, 7,8

Vía de ingreso de los agentes biológicos 9

Estrategias preventivas 10

Equipos de protección personal 11

Análisis de riesgos biológicos en un hospital (departamento de esterilización) 12

Medidas para Reducción de los Riesgos 13

Conclusión 14

Bibliografía 15

Introducción

La definición formal de agente biológico incluye bacterias, hongos, parásitos y virus. Sin embargo, este concepto es más amplio, ya que dentro del grupo de los virus, se incluyen agentes no clasificados asociados a encefalopatías espongiformes transmisibles (priones o proteínas priónicas).

Se entiende por riesgo biológico aquel riesgo asociado con la exposición a agentes biológicos. Cuando la exposición a los agentes biológicos es debida a la actividad profesional, se habla de riesgos biológicos profesionales. Desde este punto de vista se distinguen dos tipos de actividades:

Aquéllas en las que existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, como por ejemplo en los laboratorios de diagnóstico microbiológico, el trabajo con animales deliberadamente contaminados y las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes en grandes cantidades y las Actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos, pero sí puede existir una exposición en un momento dado debido a la naturaleza del trabajo

Definición de los riesgos biológicos

Los RIESGOS BIOLÓGICOS, son los agentes y materiales potencialmente Transmisibles para los humanos, animales y otras formas de vida. Ellos Incluyen patógenos conocidos y agentes infecciosos como: RIESGOS BIOLÓGICOS Bacterias, plásmidos, virus, hongos, mico plasmas y parásitos, Productos celulares, productos de animales y animales de Laboratorio e insectos que pueden ser reservorios de agentes Infecciosos y fluidos corporales de primates. También se incluyen dentro de los potenciales riesgos Biológicos aquellos usados en procedimientos como son El DNA recombinante y las manipulaciones genéticas.

Rotulo de seguridad agentes biológicos

Materias infecciosas clase 6.2

Materias de las que se sabe o se cree que contienen agentes patógenos, es decir, microorganismos (bacterias, virus, priones) que pueden provocar enfermedades a los animales o a los seres humanos .Ej. Muestras de diagnóstico o de ensayo.

Productos biológicos, derivados de organismos vivos que requieran de tratamiento especial para su transporte.

Cultivos, de laboratorio para el estudio de enfermedades humanas o animales.

Especímenes de pacientes: materiales animales o humanos extraídos de pacientes. Ej. Secreciones, excrementos, sangre o tejidos celulares.

Microorganismos genéticamente modificados: cualquier organismo que ha sido modificado mediante ingeniería genética que no se produce de forma natural.

Desechos médicos o clínicos: material descartable de la práctica clínica en humanos o animales o bien de investigación biológica

Clasificación de agentes biológicos

1-Virus: Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son sus microscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus núcleo citoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Mega virus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica

Ej. 1: Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Si bien pueden producir verrugas, se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Ej. 2: El herpes zóster se manifiesta con lesiones en la piel y dolor. Dichas lesiones son el resultado de la inflamación y daño de una raíz nerviosa (a veces más de una) provocado por el virus varicela-zóster. Puede afectarse cualquier área del cuerpo desde la cabeza y cara hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com