ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Los Medios De Comunicación En La Relaciones Colombo Venezolanas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  10.963 Palabras (44 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

La dinámica comunicacional en la que se encuentran insertas las sociedades modernas, varió considerablemente desde que los grandes conglomerados mediáticos advirtieron que la comunicación se ha convertido en un campo estratégico para el logro de sus objetivos políticos y económicos.

A largo del presente estudio, numerosos autores reflejan desde diferentes ópticas cómo los medios de comunicación social hacen uso de la noticia como parte de la propaganda política para generar cambios de percepción en los ciudadanos a través de ciertas técnicas que les permiten ocultar, legitimar o trivializar ciertos temas, en especial aquellos que están relacionados con el conflicto.

Para fortalecer la idea anterior, García (2008) manifiesta que existen medios que tergiversan la información “haciendo pasar suposiciones, opiniones o deseos, por noticias u omiten hechos y suplantan a los actores y poderes políticos, clausurando a la democracia al pretender legislar, juzgar, deponer y constituir gobiernos y administrar a la República mediante titulares o cuñas” (Pág. 7)

En este sentido, la guerra de IV generación es entendida en términos generales como aquella que utiliza la información como arma de guerra para ganar las mentes y los corazones de los individuos con el objetivo de movilizarlos, desmovilizarlos o hacerlos afectos a una causa particular, a través de elaboración y manipulación de contenidos informativos que reflejan implícita o explícitamente una intencionalidad política.

Venezuela desde hace una década, ha sido blanco de una guerra mediática destinada a generar un cambio en la estructura de poder. En este contexto, la última escalada del conflicto colombo-venezolano ocurrida entre julio y agosto de 2010, ilustra cómo se emplea la noticia como arma principal de la guerra mediática contra Estados y gobiernos, reforzando la tesis de Serrano (2008) quien asevera que: “Es indiscutible que los medios son instrumentos de propaganda y manipulación de mayor envergadura, además, cuánto más desarrollado está el sistema mediático de un país o una región. De ahí que las potencias militares los tengan en cuenta en sus planes” (Pág. 49)

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia particularmente en los períodos de gobierno de Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez, se caracterizaron por el rol jugado por los medios de comunicación en función de escalar o desescalar los conflictos.

Es esta línea, la siguiente investigación pretende demostrar cómo la noticia es empleada en los conflictos como propaganda política a fin de satanizar al enemigo, movilizar a la población y cohesionarla en torno a un mensaje concreto.

Para ello, se abordó el análisis de contenido de tres medios de comunicación internacionales, a saber El Tiempo de Colombia y los diarios españoles ABC y El País, destacando las noticias que publicaron durante el reciente conflicto entre Venezuela y Colombia y el tratamiento mediático que le dieron a las mismas.

La información recopilada para el estudio del tema de investigación se estructuró:

Capitulo I: El Problema. Inicialmente se presentan opiniones de diversos autores sobre el papel que tiene la propaganda política y la noticia en función de generar cambios de conductas a través de la persuasión. Estas opiniones sirven de bases teóricas para introducir el concepto de guerra mediática o guerra de IV Generación. Seguidamente se enuncian los objetivos de la investigación, su justificación e importancia.

Capitulo II: Marco Metodológico. En este capitulo se expone la metodología empleada para la recolección y análisis de la noticias, así como otras técnicas y procedimientos empleados durante la investigación.

Capitulo III: Marco Teórico. Se presentan los antecedentes de la investigación, y las definiciones básicas utilizadas para analizar como en un contexto de guerra mediática, se filtra la propaganda política como noticia en función de cambiar la percepción que tiene una sociedad sobre si misma y sobre su entorno. Asimismo se exponen las bases legales que recogen la visión del gobierno venezolano sobre el rol que deberían ejercer los medios ante la información.

Capitulo IV: Guerra de IV Generación o Guerra mediática. Se establece la relación histórica entre conflictos armados y medios de comunicación. Se analiza el rol que tiene los medios de comunicación en los conflictos. También se proponen algunos indicadores de guerra mediática o guerra de IV Generación.

Capitulo V: Estrategia mediática de la administración Uribe. Se presenta un análisis de la estrategia mediática del gobierno colombiano desplegada a lo largo del conflicto, destacando su decisión de entregar las presuntas pruebas a los medios antes que al gobierno venezolano.

Capitulo VI: Rol de los medios internacionales como operadores de guerra mediática. Se analizan las noticias publicadas por los Diario El Tiempo de Bogota, El País y el ABC de España, empleando categorías como sesgo mediático, matrices de opinión y titulares tendenciosos, con el objetivo de deducir la intencionalidad política de sus contenidos informativos.

Capitulo VII: Análisis comparativo de las noticias difundidas por los Diario El Tiempo de Bogota, El País y el ABC. Se presenta una correlación entre las noticias publicadas por estos diarios con miras establecer los semejanzas y diferencias entre sus líneas informativas adoptadas durante el conflicto.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A pesar de la aparente democratización de la información a través de la multiplicación de los medios de comunicación y del culto a la veracidad informativa, diversos casos de manipulación mediática que se producen casi a diario en la mayoría de los países del mundo cuyos medios son dominados por grandes oligopolios, demuestran cómo éstos se han transformado en una industria mediática que responde a intereses de particulares y no a intereses colectivos.

Bajo esta premisa, Durandin, (1983) señala que en el siglo XXI el papel de la propaganda y más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com