ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo, Clasicismo Y Modernismo Mexicano


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  1.420 Visitas

Romanticismo mexicano:

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.

Clasicismo mexicano:

Fue una epoca que se distinguia por la musica. Ya se han localizado, estudiado y hasta grabado algunas obras clave de la música de aquella época en los territorios del actual México, como la Obertura o Sinfonía del español Antonio Sarrier, partitura que llegó a Morelia en 1770, y las Últimas variaciones del mexicano Mariano Elízaga, compuestas alrededor de 1830. Estas fechas representan simbólicamente el principio y el final del clasicismo en México. Sin embargo, de la gran cantidad de piezas en boga durante este tiempo conocemos sólo unas cuantas.

Modernismo Mexicano:

México es luego el principal centro de irradiación, como La Habana lo es en sus orígenes.

El principal poeta mexicano de esta tendencia es Salvador Díaz Mirón (1853-1928). Sus versos revelan la índole combativa de su temperamento. Toma como modelo a Gutiérrez Nájera. Canta a Víctor Hugo y Byron en versos efectistas y relampagueantes. Se sintió poseído por un ansia de perfección inasequible. De menor importancia fue Jesús E. Valenzuela, no sólo poeta sino también mecenas. Su significación estriba en ser fundador y director de la Revista Moderna de México, que subsistió hasta 1911 y fue vocero del movimiento modernista de todo el continente. Amado Nervo (v.) estuvo asociado a su revista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com