ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Zapata


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Fue una de las figuras más sobresalientes del agrarismo, su amor por la tierra lo llevó a crear el Plan de Ayala. Su ideología trascendió fronteras y de su participación en la Revolución hay tres lugares donde aún sigue viva su memoria: Anenecuilco, tierra natal de Emiliano Zapata, ahí te esperan anécdotas interesantes sobre este acontecimiento; Tlaltizapán, apacible poblado de Morelos, ahí se concentró el cuartel zapatista; Ciudad de México, la capital del país, sitio en el cual hizo su entrada triunfal el Caudillo del Sur acompañado de Francisco Villa.

El recorrido se centra en el municipio de Ciudad Ayala, en Morelos, en cuyas poblaciones figuró la presencia del Caudillo del Sur y donde te espera la aventura al máximo; el otro destino, la ciudad de México, es muy completo con variadas e interesantes propuestas para visitar.

Anenecuilco

Este poblado ubicado al sur de Cuautla, Morelos, fue la tierra natal del Caudillo del Sur. Desde pequeño ayudó a su padre en las labores del campo, y a los 18 años se involucró en la lucha social en defensa de los intereses del pueblo.

Para 1909, los abusos en contra de las tierras de los campesinos, a favor de los hacendados, eran inaguantables. El consejo de ancianos de Anenecuilco resolvió renovar la directiva de la Junta de Defensa, en la cual resultó electo presidente Emiliano Zapata, de sólo 30 años, los viejos buscaban transmitirle el poder a un joven sin vicios y conocedor de los problemas del pueblo. En el mismo cargo conoció a Francisco I. Madero juntos lucharon por la causa mientas Madero compartía las mismas ideas; después, Zapata se declaró en su contra a través del Plan de Ayala.

Emiliano luchó hasta el último de sus días bajo la consigna de “Reforma, libertad, justicia y ley”, ideas expresadas en el Plan de Ayala, no compartidas completamente por el presidente Venustiano Carranza. De ahí el plan del general Pablo González con Jesús Guajardo, quien fingió amistad con Zapata para después traicionarlo y matarlo en Chinameca.

En tu visita por Anenecuilco, encontrarás la Casa Museo Emiliano Zapata, lugar donde nació Zapata. Recientemente se restauró y resguarda algunos vestigios del edificio. Durante los trabajos de conservación se localizaron algunos tepalcates prehispánicos expuestos junto a las vasijas, figuras y juguetes de la misma época, de igual manera carabinas, fotografías, piezas de tren forman parte del discurso del periodo revolucionario. Entre los agradables corredores y patios, hallarás una sala de exposiciones temporales, un salón de usos múltiples y un Jardín Botánico con plantas medicinales de la región.

4 Imprescindibles

1 Museo Histórico del Oriente de Morelos, Cuautla. Casa habitada por Morelos en el siglo XVIII y, cien años más tarde, Zapata la utilizó como cuartel. Desde 1995 exhibe la historia regional.

2 Mural del Movimiento Zapatista. De la Casa Museo Emiliano Zapata, no pierda de vista este mural de Roberto Rodríguez Navarro.

3 Hacienda de Hospital. En el siglo XIX fue una de las principales haciendas azucareras del estado. Durante la Revolución, estas tierras fueron tomadas por Zapata.

4 Hacienda de San Juan Chinameca. En este lugar, el coronel carrancista Jesús Guajardo le tendió una trampa a Emiliano Zapata y lo asesinó. En su visita encontrará, en los muros, los agujeros de bala de este episodio.

Tlaltizapán

Es la capital moral del zapatismo desde 1915, y es un fresco oasis situado a unos 100 kilómetros al sur de Cuernavaca, donde el ejército del sur fundó su cuartel general.

Zapata pasaba los días en sus oficinas ubicadas en un antiguo molino de arroz; oía peticiones, daba órdenes, dictaba leyes, establecía las estrategias y la política; por ejemplo, la repartición de las tierras conforme a los viejos títulos de propiedad expedidos en tiempos de la colonia.

El molino de Tlaltizapán era una casa al estilo antiguo con un gran patio en el centro y alrededor las habitaciones; las situadas frente a la calle servían como oficinas del Cuartel General y sólo dos cuartos eran ocupados por el general Zapata, uno como dormitorio y otro para comedor. A la izquierda de su habitación se encontraba la tesorería y pagaduría; al fondo se había instalado una fábrica para acuñar moneda, pues el general Zapata siempre quiso que, en el territorio controlado, circulara la moneda zapatista.

Tlaltizapán sigue siendo una población arbolada, con un modesto museo de sitio llamado Museo de la Revolución del Sur “Cuartel de Zapata” y el Ex convento de San Miguel, construido en el siglo XVI con una estructura fortificada de muros almenados. Al interior de la iglesia todavía se encuentra una imagen de Jesús, del Padre Jesús, como cariñosamente le llaman en el pueblo y como lo hacía Zapata quien contaba que ésta imagen le salvó la vida en una persecución donde estuvieron a punto de capturarlo. En el atrio se encuentra un mausoleo en forma de pirámide, proyectado por el propio Zapata para el descanso eterno de los generales zapatistas.

4 Imprescindibles

1 Lago de Tequesquitengo. Bajo sus aguas se encuentra la antigua iglesia de San Juan Bautista; sobre la ribera

se ubican casas de descanso, hoteles y

clubes de playa. Su agua se presta para

el esquí, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com