ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO DERECHO LABORAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

El Salario: “es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda” (Artículo 133 de la LOT).

El salario normal, es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. (Art. 133)

El salario es irrenunciable: el salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a titulo gratuito ú oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos. En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Social ó Humanitaria. (Art.132)

También establece la ley que los subsidios o facilidades que el patrono otorgue la trabajador con el propósito de que este obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia, tiene carácter salarial, se deduce por consiguiente que el termino salario tiene un carácter social, es decir, no se concreta únicamente con pagar el servicio por la labor prestada, sino que incluye las cantidades o conceptos señalados y además las que puedan estar previstas en las convenciones colectivas.

No son salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (gratificaciones o primas adicionales, excedentes de las empresas de economía solidaria, gastos de representación. Tampoco constituyen salario: prestaciones sociales, propinas, o viáticos accidentales, entre otros.

Clases de Salarios:

 Por unidad de Tiempo

 Por unidad de Obra.

 Salario por Tarea.

 Salario a Comisión.

 Salario de los Transportistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com