ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD ANIMAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

En un sentido estricto, se define salud como el estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones naturales. Así, en producción animal, el término nos refiere al bienestar fisiológico de un animal, concepto amplio que no sólo remite a la presencia o ausencia de enfermedades infecciosas, sino que comprende también a las enfermedades no infecciosas, al hacinamiento, al stress, el cansancio, la nutrición, la disponibilidad de agua, temperatura, limpieza, atención y cuidado, al abrigo y a cualquier otro factor que altere dicho bienestar fisiológico.

Un animal que goza de buena salud está contento, alerta y produce eficientemente. Así, un vacuno saludable en una pastura, comerá tranquila e intermitentemente, estará alerta, tendrá el pelo suave y brilloso, su mirada será vivaz, sus mucosas y conjuntivas estarán húmedas, se desplazará con facilidad y permanecerá junto a sus congéneres en el rodeo. Un cordero saludable mamará agresivamente, jugará, correrá y saltará con otros corderos. Un caballo de silla sano, en fin, mantendrá la cabeza erguida, estará alerta, buscará afecto y se desplazará al trote o al galope con soltura.

Por lo tanto, cualquier desviación en el aspecto y el comportamiento (apatía, pelo hirsuto, cabeza gacha, ojos hundidos, lomo arqueado, movimientos lentos y torpes, separación del rodeo) nos indicará que la salud está quebrantada.

No obstante lo detallado, existen enfermedades subclínicas (que no tienen manifestaciones externas), como ser los bajos niveles de infestación parasitaria, que sin embargo se expresan en la práctica con bajas ganancias diarias de peso y en consecuencia ocasionan importantes pérdidas económicas.

MANEJO SANITARIO Y PRODUCTIVO DEL GANADO

Podemos definir al manejo sanitario como "el conjunto de medidas cuya finalidad es la de proporcionar al animal condiciones ideales de salud para que éste pueda desarrollar su máxima productividad, de la cual es potencialmente capaz, en función de su aptitud y de las instalaciones disponibles".

En este conjunto de medidas están incluidas tanto aquellas que buscan impedir la introducción de enfermedades en un rodeo, así como las que evitan la propagación de enfermedades infecciosas dentro de una determinada región. Por medio de los procedimientos que componen el manejo sanitario, se trata de evitar, eliminar o reducir al máximo la incidencia de enfermedades en el rodeo para obtener así un mayor provecho del mejoramiento genético.

Para alcanzar un nivel sanitario capaz de mantener un buen desempeño zootécnico del rodeo y consecuentemente un lucro aceptable, es fundamental que las medidas sanitarias sean aplicadas en los animales adultos y en los jóvenes durante todo el año y no solamente en el momento en que los precios son compensatorios.

La función del técnico responsable de la explotación, es la de buscar la combinación más adecuada de medidas sanitarias para que en función del sistema de producción adoptado y de la finalidad de la explotación, el esquema pueda brindar eficiencia y economía.

El objetivo principal en un programa de sanidad del rodeo, es entonces, el de mantener la producción y la sanidad del animal al nivel más eficiente posible, que permita a su propietario los máximos beneficios económicos. La meta siempre presente es la de controlar y manejar la sanidad y producción a un nivel de eficiencia elevado y al mismo tiempo buscar e introducir nuevas técnicas para continuar mejorando la eficiencia.

Algunos objetivos secundarios, tan importantes como el anterior, incluyen la provisión de un alojamiento confortable, la minimización de la polución ambiental por los desechos de éstos y la prevención de enfermedades que son transmisibles de los animales al hombre.

Se debe tener presente que los problemas sanitarios nunca son hechos aislados, sino que por el contrario, están en relación con: el animal, el rodeo, el sistema de explotación, el establecimiento, el área, la zona y la región. Por lo tanto, no existe una receta universal, al no ser la biología una ciencia exacta. El productor debe asignar importancia relativa a distintos elementos de juicio y decidir sobre su caso en particular y tener siempre presente que algunas enfermedades no se solucionan con esfuerzos aislados, sino que requieren una acción concertada con vecinos (lucha contra la aftosa, la brucelosis, la sarna, etc.).

El Sitio de la Producción Animal

METAS DE PERFORMANCE

Los objetivos de la sanidad del rodeo, se logran por la aplicación del concepto de meta de performance. Una meta de performance es el nivel de sanidad y producción animal que se considera óptimo y que producirá los mejores beneficios económicos sobre la inversión. Estas metas se determinan a partir de la performance encontrada en una muestra de establecimientos que se consideran representativos de la población del establecimiento comercial económicamente viable.

En un programa de sanidad del rodeo, se determina la performance actual de sanidad y producción animal y se compara con las metas de performance. La diferencia entre ambas es la distancia a recorrer. Entonces se identifican las razones por las cuales se falla en lograr las metas de performance, se realizan las recomendaciones para su mejoramiento y se controla continuamente la performance para evaluar la efectividad de la acción elegida.

El productor debe, a su vez, conocer la magnitud del impacto económico de un erróneo manejo sanitario sobre la eficiencia productiva del establecimiento, por la presencia de la enfermedad en sí, en forma evidente o solapada, y por el aumento de costos (insumos y mano de obra) que supone su control.

ENFERMEDAD, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

En producción animal, el término "enfermedad" puede ser definido como un deterioro de la salud o una alteración más o menos grave en el normal funcionamiento del organismo.

Existen diferentes tipos de enfermedades. Así, las enfermedades infecciosas son causadas por agentes patógenos específicos: virus, bacterias, hongos. Algunas de éstas, son a su vez contagiosas, o sea que pueden ser trasmitidas a otros animales, directa o indirectamente. Las enfermedades parasitarias son causadas por parásitos externos, internos o protozoos. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, a su vez, pueden ser trasmisibles, esto es, comunes al hombre y a los animales, encontrándose entre éstas las zoonosis propiamente dichas, que son las que se trasmiten de los animales vertebrados al hombre. (brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis).

Las enfermedades no infecciosas, por su parte, se refieren a las causadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com