ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 2 El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.

• Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad.

• Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas.

• Analiza experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar.

AMBITOS CONTENIDOS

Aula Cuento hasta 10

Por qué la pérdida de control de mis emociones o impulsos puede afectar mi dignidad o la de otras personas. Cómo puedo canalizar mi enojo sin agredir a los demás.

La libertad, valioso derecho

Por qué la libertad es un derecho. Cuáles son mis límites en el ejercicio de mi libertad. En qué situaciones puedo actuar con libertad. Qué leyes respaldan la libertad de las personas.

Trato justo y respetuoso de los derechos de las personas.

Qué casos de injusticia e identificado en la localidad, municipio o entidad que afectan los derechos de los niños y adolescentes. Qué dicen las leyes. Qué acciones realizan las autoridades para garantizar nuestros derechos.

Transversal Metas individuales y colectivas

Indagar y reflexionar

Qué es una meta. Para qué sirve plantearse metas en distintas áreas de la vida. Cómo se alcanza una meta. Para qué tipo de metas es útil el ahorro.

Dialogar

Qué hace la gente para ahorrar. Cómo puede ahorrar. Qué actividades se pueden realizar con menos recursos. De qué manera el ahorro contribuye al cumplimiento de metas.

Ambiente escolar y vida cotidiana La justicia en la escuela

Cómo se puede favorecer la justicia en la convivencia escolar. En qué circunstancias se emplean las normas como parámetro de justicia. A quiénes se les sanciona y de qué forma se hace. En qué casos considero que los docentes solucionan los problemas con justicia. En qué forma puedo contribuir para que las relaciones entre compañeros sean mas justas.

contribuir para que las relaciones entre compañeros sean más justas.

ACTIVIDADES

Cuento hasta 10

Cuáles son las situaciones en las que la pérdida de control sobre las emociones o impulsos pueden afectar la dignidad propia o la de otras personas? ¿Se vale agredir a los demás?

En un listado los niños escriben las situaciones que hacen que le provoquen enojo y otra donde describa sus reacciones cuando se enoja: llorar, gritar, , golpearse o golpear a otros, entre otras.

En equipo se analiza analizan situaciones que pueden propiciar el enojo y exponen sugerencias para recobrar la calma y evitar agredir a otras personas. También manifiestan conclusiones sobre los efectos de una conducta violenta y de los daños que puede ocasionar a su persona y a los demás.

Cada alumno retoma la lista de reacciones de enojo que elaboró al inicio y añade otras reacciones o maneras que podría emplear para evitar el uso de la violencia.

Hacen un cartel en donde expresen el no a la violencia y pasar a cada salón a explicar.

La libertad, valioso derecho.

¿Por qué la libertades un derecho? ¿Qué leyes respaldan la libertad de las personas? Hacer esas preguntas a los niños y niñas y que las respondan en un escrito en su cuaderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com