ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 3

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

La salud ocupacional tiene como campo propio la protección de la salud del trabajador y esta protección se encuentra inicialmente reconocida en el artículo 81 de la Ley 9 de 1.979, en la cual se señala la salud como una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país.

A partir de esta fecha, se da una serie de decretos y resoluciones que sustentan y reglamentan la salud ocupacional en Colombia, entre ellas tenemos: La Resolución 2400 de 1979 , la cual es conocida como el estatuto general de la seguridad; la resolución 2013 de de 1986 , establece la creación de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresa; la resolución 1016 de

1989 , establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas; el Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la salud ocupacional, entre otras.

Pero a pesar de toda la normatividad que existe en el país y el “Boom” que se ha dado al tema en las últimas décadas, las lesiones y muertes en el trabajo siguen constituyendo un grave problema. Es obvio que dicha seguridad no mejora con la creación de leyes, sino que depende de la responsabilidad que tanto empleador como trabajadores se concienticen y velen por su propia seguridad y de las de los demás.

Es importante que las empresas tengan en cuenta que con la implementación de un programa de salud ocupacional y seguridad industrial se logra una humanización del trabajo, al igual que se da al recurso humano su pleno valor. Por tanto se debe tomar la seguridad como un beneficio social, que a la vez es rentable económicamente porque al minimizar los riesgos de accidente en su personal, les disminuye los costos que tienen anualmente la empresa por cubrimiento médico, incapacidades e indemnizaciones presentadas por accidentes laborales.

Pero esta responsabilidad es de la Gerencia de la empresa, sin duda alguna, la seguridad industrial y la salud ocupacional se relacionan con Gestión Humana, cuando se trata de brindar seguridad y protección a los trabajadores en sus puestos de trabajo y en su ambiente laboral. Por eso, resulta importante que las personas encargadas de la Administración del Recurso Humano de la empresa integren dentro de sus políticas, la seguridad industrial y la salud ocupacional,

para promover el bienestar y la salud de sus empldos cuando estén desempeñando sus labores en la empresa. La idea, es que el área de salud ocupacional y de gestión humana puedan interactuar con el objetivo de generar estrategias de prevención e intervención que vayan en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el ambiente laboral de los trabajadores.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com