ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La finalidad es conocer ampliamente todo el proceso necesario para la contabilización de los costos de producción de una empresa, el cual es un tema de gran importancia para todos; ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por órdenes de producción.

1.-SISTEMA DE COSTOS DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Concepto1:

Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia Prima Aplicable, Mano de Obra Directa y Cargos Indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

http://es.scribd.com/doc/6947357/Sistemas-de-Costo-de-Produccion

Concepto2:

Es el conjunto de principios y procedimientos para el registro de los gastos identificados con órdenes de producción especificas, lo que permite hallar un costo unitario para cada orden y determinar los diferentes niveles del costo en relación con la producción total en las empresas donde la producción se hace por pedidos.

Un sistema de acumulación de costos por órdenes de producción es más adecuado donde un solo producto o un grupo de productos se hacen de acuerdo con las especificaciones de los clientes, es decir, que cada trabajo es hecho a la medida.

http://www.slideshare.net/MartinFernando/costos-por-proceso-costos-por-ordenes

1.1 IMPORTANCIA

El sistema de costos por producción es importante porque podemos conocer las necesidades de los clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

1.2 OBJETIVO

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, cuantitativa y cualitativamente, efecto de conocer inmediatamente el costo generado por cada operación.

1.3 CARACTERISTICAS

El sistema de ordenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.

Sus principales características son:

• Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

• Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

• Para empezar la producción es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalle el número de productos a laborarse y se prepara un documento contable distinto para cada tarea.

• La producción se hace generalmente sobre pedidos formulados por los clientes.

• Existe un control más analítico de los costos.

• Determina las áreas de responsabilidad.

• Determina el personal directo e indirecto a la producción.

• Reporte de labor diaria.

• Control del consumo de materiales por ordenes de trabajo.

• Reporte de producción terminada.

1.4ELEMENTOS DEL COSTO

MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado. Ejemplo la madera, tela o cuero en la fabricación de muebles.

MANO DE OBRA DIRECTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com