ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE DE COSTOS POR PROCESOS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  26.740 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE DE COSTOS POR PROCESOS PRODUCTIVOS

Este sistema es aplicable en aquellas industrias cuyos productos terminados requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden a productos uniformes o más o menos similares. El énfasis principal está en la función tiempo y luego en el producto en sí para determinar el costo unitario, dividiendo el costo de producción del período entre el número de unidades procesadas.

Objetivos:

Los objetivos del sistema de costos por procesos son determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.

Es importante por que permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura.

Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento

Características:

1.- La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.

2.- La transformación de las materias primas se realiza a través de uno o más procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.

3.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artículos lo que origina:

El cálculo del costo es por promedios.

Existe un control más global de los costos de producción.

Cuando queda producción en proceso de transformación al final del periodo, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia en unidades terminadas.

4.- La producción es uniforme en cuanto al artículo o unidades.

5.- No es posible identificar en cada unidad producida los elementos del costo.

6.- Se determinan costos promediados por procesos de operación, y el volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias tales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc.

7.- Es un sistema más económico contable y administrativamente.

8.- Los procesos son continuos, ininterrumpidos y cada uno representa una transformación parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacén d artículos terminados.

9.- La producción se inicia sin que necesariamente existen pedidos u órdenes específicas.

10.- Es requisito fundamental referirse aun periodo de costos para poder determinar el costo unitario del artículo

Flujo de los costos en proceso.-

En el sistema de procesos continuos existe una secuencia y los costos son obtenidos en forma departamentalizada. De este modo, el segundo, tercero y cuarto departamento, recibe el costo de las unidades semiterminadas del departamento anterior y le añade sus propios costos, antes de transferir al siguiente y así sucesivamente hasta que el producto esté completamente terminado.

Dependiendo del tipo de producto y las técnicas de fabricación, los materiales pueden ingresar en todos los procesos o solo en algunos, generalmente el primero y el último, mientras que el costo de conversión, es parte del costo de todos y cada uno de los procesos o departamentos. Por tanto, son importantes; la identificación del centro de producción, la cantidad de unidades producidas en cada uno de ellos, el costo total acumulado de cada centro, el cómputo del costo unitario por departamento y el costo total por unidad.

Computo del costo unitario.-

Para la determinación del costo unitario de un producto, se deberá seguir los siguientes pasos:

1) Acumular en forma independiente los costos por cada departamento o Centro de Costos.

2) Determinación de la producción en término de unidades en el mismo departamento.

3) División del costo total del departamento obtenido en el paso 1 entre el número de unidades determinado en el paso 2.

4) Acumulación de los costos de todos los departamentos que intervinieron en la producción para obtener el costo unitario del producto terminado o equivalente.

Perdidas en el proceso productivo.-

En la mayoría de los procesos productivos, aparece una disminución de los insumos cuando estos llegan a convertirse en productos terminados, debido a muchos factores, tanto de la producción en sí, como por evaporación, mermas, desperdicios, etc., u otros factores atribuibles a fallas humanas. Si bien existen varias formas de clasificar estas pérdidas, simplificaremos esta clasificación en dos grandes grupos, uno llamado normal y otro anormal.

La pérdida normal responde generalmente al proceso en sí, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com