ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE CONTROL PRESUPUESTAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  6.455 Palabras (26 Páginas)  •  8.703 Visitas

Página 1 de 26

ANÁLISIS DE PRESUPUESTOS

UNIDAD I

SISTEMAS DE CONTROL PRESUPUESTAL

 DEFINICION DE PRESUPUESTOS

Es un cálculo anticipado de gastos, recursos y trabajos por realizar en un asunto público o privado; planificación de la gestión financiera por cumplir en un determinado periodo de tiempo futuro.

Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Otro concepto de Presupuestos es: “Un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización”.

 IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar los riesgos de operación en la organización

2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en límites razonables

3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y dirigirlas hacia lo que busca

4. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción

5. Las partidas de los presupuestos sirven como guías durante la ejecución de los programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación entre planes y programas

6. Sirven como medios de comunicación entre unidades de un determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro

 DEFINICION DE LOS SITEMAS DE CONTROL PRESUPUESTAL

Representa por una parte la integración de todos y cada uno de los presupuestos que deban regir la marcha administrativa de un negocio; y un continuo ajuste de los gastos a los ingresos, por lo tanto en todo tiempo los gastos deben ajustarse o justificarse con los ingresos

Según CP. Héctor Salas González: Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.

Básicamente el control presupuestal consiste en el análisis de las operaciones efectuadas y la comparación metódica de éstas con las cifras presupuestadas, para establecer un plan de acción respecto de las variaciones existentes.

 IMPORTACIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE PRESUPUESTOS

1. Los presupuestos debieran intervenir en todo lo que sucede con las operaciones desde su planeación hasta su consumación, sirviendo como un rasero, para medirlas y la meta o ideal al lograr

2. Permiten definir las políticas a seguir

3. Facilita la toma de decisiones, además de que estas estarían basadas en estudios previos y conclusiones razonables y definidas

4. Coadyuva a la solución de problemas de forma anticipada y evita riesgos y contingencias que puedan originar desperdicios o gastos innecesarios

 DIFERENCIA ENTRE CONTROL PRESUPUESTAL Y PRESUPUESTOS

George R. Terry en su obra “Principios de Administración” afirma que Presupuesto es una suposición previa de las necesidades futuras de una empresa, para un periodo determinado. Los presupuestos se formulan sobre bases estimadas, en cambio control presupuestal es una comparación de lo estimado con lo realmente obtenido. Un presupuesto es un medio y el control presupuestal el resultado obtenido de ese medio.

 CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber:

 SEGÚN LA FLEXIBILIDAD:

• Rígidos, estáticos, fijos o asignados.- Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.

• Flexibles o variables.- Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

 SEGÚN EL PERIODO DE TIEMPO:

• A corto plazo.- Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

• A largo plazo.- Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

 SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA:

• Presupuesto Maestro.- Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuanto más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.

• Presupuesto De Operación.- Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:

 Presupuesto de Venta (estimados producido y en proceso)

 Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)

 Presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com