ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE PESO Y OBESIDAD


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 9

HIPÓTESIS

La obesidad es causada por no hacer ejercicio. El no comer alimentos nutritivos es causa de obesidad La obesidad es causada por llevar una vida sedentaria, y una mala alimentación

JUSTIFICACIÓN

Ayudar dando a conocer cuáles son las causas de la obesidad y mayor información de la enfermedad a la sociedad en general y les servirá como fuente de información en caso de que alguien llegará a desarrollar esta enfermedad.

MARCO TEÓRICO

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real e ideal. Según el origen de la obesidad esto se clasifica así:

1-obesidad exógena: la obesidad debido a una alimentación excesiva

2-obesidad endogena-la que tiene por causa alteraciones metabólicas.

3-obesidad estilo knneth:la que causa mucha obesidad

DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD NUTRICIONAL POR SOBRE PESO Y OBESIDAD

En nuestros tiempos la obesidad es un problema muy común ya que la mayoría de las personas ya son obesas muchas veces se puede ser obeso por falta de ejercicio o por comer demasiado ya que muchas veces la personas también comen por nervios que es una de las cosas más comunes hoy en día .Las causas de esta enfermedad es principalmente la falta de ejercicio o el tipo de alimentación de la persona ya que también podría ser por genética o por su metabolismo o también esto ya puede ser hereditario, lo mejor es que una personase mantengo no flaco sino con un buen peso que ayude a su estatura.

La obesidad está relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:

El 15% de la poblacióndedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.

El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombreen la misma situación.

Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.

Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental .Tan importante para controlar la obesidad.

De la población en general nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.

De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestión es estéticas y no de salud

De las personas con sobrepeso, sólo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejaría a alguien de su entorno que acudiera al médico a solucionar un problema similar.

La obesidad en general, afecta a las articulaciones del cuerpo, fundamentalmente, los tobillos y dedos de los pies; también puede generar deformaciones en la columna vertebral por el sobre peso. La grasas saturadas que al consumirlas en exceso y provocan enfermedades isquemias del corazón

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita. Menor actividad física de la que el cuerpo precisa. Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula enforna de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias. La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos. Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE ESTA ENFERMEDAD:

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Hay diversos factores que contribuyen al sobrepeso:

- horarios tan apretados que nos queda poco tiempo para preparar comidas saludables o para hacer ejercicio.

• Los niños mayores y los adolescentes se pasan casi 4 horas diarias frente al televisor. Asimismo, la AAP desaconseja que los niños menores de 2 años vean la televisión. Muchos niños no hacen suficiente ejercicio. Puesto que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com