ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficina de Becas y Atención Socio-económica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Costa Rica

Oficina de Becas y Atención Socio-económica

Introducción:

La Universidad de Costa Rica, como institución autónoma para la educación superior de los y las costarricenses, apunta al desarrollo integral del país a través de la producción y construcción del conocimiento.

Así, mediante la enseñanza, la investigación, y la acción social se contribuye a enriquecer los saberes, permitiendo generar trasformaciones que apunten hacia la mejora de la calidad de vida de la sociedad costarricense

Como parte de las responsabilidades que asume la Universidad de Costa Rica, el acceso a la educación de los sectores populares es de suma importancia, con esto se pretende garantizar la participación plena de los mismos en las diversas esferas de la realidad nacional, de manera consiente, crítica y propositiva.

La Universidad cuenta con independencia para organizarse y funcionar de manera autónoma, esto se constituye a nivel constitucional, lo cual brinda un marco jurídico que establece la capacidad de la misma en la validación de derechos y la contracción de obligaciones respecto a cómo se involucra con la sociedad civil.

Como parte de esto, el sistema de becas pretende que la población estudiantil que no tiene recursos económicos suficientes acceda a la educación superior. El Sistema de Becas y Atención Socioeconómica tambien está dirigido a aquellos que se destacan por su excelencia académica o por su participación en determinados campos de interés institucional. Tiene como propósito ayudarles durante su periodo de estudios hasta la obtención de un grado académico.

Entre los servicios que ofrece, se encuentran:

• Beca de Asistencia Socioeconómica

• Beca de Estímulo

• Beneficios Complementarios

Perspectiva teórica

Se parte desde una perspectiva que conciba a la persona como sujeta de derechos, de esta manera sus necesidades básicas no estarán supeditadas a la comprensión homogenizadora que caracteriza la política social actual, se comprende las particularidades de las mismas y las múltiples mediaciones que puedan estar relacionadas en su historia de vida. Es importante incluir a la persona en los procesos de atención de manera horizontal, de esta manera se respaldan los saberes populares y se adquiere un compromiso con las clases que se encuentran excluidas de la distribución de riqueza.

La asistencia social se concibe desde una doble funcionalidad, una parte dedicada a la satisfacción de necesidades mínimas de la población, a los cuales se les destina, en su mayoría, programas de asistencia económica condicionada como elemento único para solventarlas, con procesos de atención saturados y que no garantizan comprender la cotidianidad de las personas. Y asistencia como recurso importante a la hora de la validación de derechos de las personas a través de la satisfacción de necesidades básicas que ayuden a alcanzar una mejor participación en la vida social. De esta manera es necesario considerar esta doble función de la asistencia social, desde las demandas institucionales que son permeadas por las políticas económicas, mayoritariamente impuestas por grupos en el poder para garantizar su posición, y las necesidades reales de la población.

Se comprende las necesidades como consecuencia de un sistema económico que se basa en la desigualdad para su creación y reproducción, de esta manera no se culpabiliza al individuo por su situación sino se le dan explicaciones estructurales, considerando los factores históricos, económicos y políticos que han configurado el sistema actual.

Trabajo Social está inmerso en esta contradicción, como profesional, su deber implica racionalizar las situaciones vividas de las personas recogidas en instrumentos e investigaciones y operacionalizar las políticas sociales, de manera que influya positivamente en la vida de las personas. De esta manera el proceso de trabajo tiene que conllevar una serie de abstracciones que permitan comprender tanto teórica como empíricamente la situación de la persona, legitimando así una intervención que apunte a que la persona tenga acceso a sus derechos y se conciba a ella misma como sujeta de los mismos, no como receptor de “ayudas” estatales.

Estos procesos también deberían apuntar a la educación y concienciación de las personas acerca de sus derechos y responsabildiades, de esta manera se intenta trascender el ejercicio profesional focalizado y aislado, que no contempla otros factores para enriquecer su intervención en la vida cotidiana de las personas.

Información importante

-La información en este documento será estrictamente usada para fines evaluativos acerca de la condición económica de él o la estudiante

-El o la estudiante tiene derecho a objetar el resultado de la beca obtenida si considera que esta no satisface sus necesidades

- La información brindada puede ser o no confirmada a través de una visita domiciliar

-La solicitud deberá ser entrega con todos los documentos que se detallan en los anexos.

-La cobertura de la beca depende del rendimiento académico del estudiante, y puede cambiar de acuerdo a este, ya sea para aumentar o bajar su categoría. En caso de tener necesidades particulares en el proceso de aprendizaje, la oficina de becas coordinara con CASE y demás departamentos de la universidad para asegurar un desarrollo satisfactorio del mismo.

Datos personales de él o la estudiante:

Nombre completo: Número de identificación: Numero de carné:

Recinto base: Carrera(s): Nacionalidad:

Número de teléfono residencia: Numero celular: Correo Electrónico:

Colegio de procedencia: público () privado() privado con beca() monto mensual: bachillerato por madurez()

Lugar de Residencia:

Provincia: Cantón: Distrito: Nombre del Barrio/residencial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com