ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIABILIDAD


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  8.073 Palabras (33 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 33

ATENCION

DEFINICIÓN:

Es uno de los procesos cognitivos más importantes para el logro del aprendizaje escolar, siendo para Merani (1979) la concentración selectiva de la actividad mental, que implica un aumento de eficacia sobre un sector determinado y la inhibición de actividades concurrentes. Puede ser interna o externa (según se centre sobre un estado interior del sujeto o hacia un objeto exterior), pasiva, sensorial o involuntaria (cuando la predominancia de un estado esté condicionada por la intensidad propia de ese estado), voluntaria, reflexiva o artificial (cuando exige un esfuerzo y se aplica según la voluntad del sujeto).

FORMAS DE ATENCIÓN:

Existen dos tipos de determinantes de la atención:

 Determinantes internos: aquellos que son propios del individuo y que dependen de él; donde se puede mencionar el estado orgánico (las pulsaciones que experimenta el sujeto cuando recibe la estimulación), los intereses (relacionado con lo que atrae a la persona. Por ejemplo: un amante del deporte prestará mucha atención a un partido de futbol), la sugestión social y los cursos del pensamiento

Determinantes externos: que proceden del medio; apareciendo la potencia del estímulo (por ejemplo, un sonido fuerte), el cambio (una alteración en el campo de la percepción), el tamaño (una imagen impotente), la repetición (un estímulo débil que gana fuerza por ser repetido en forma constante), el movimiento (un desplazamiento que genera una reacción), el contraste (un estímulo que contrasta con el entorno) y la organización estructural.

Las técnicas más relevantes para incrementar la capacidad de atención son:

• Evitaremos totalmente las distracciones externas, como por ejemplo los ruidos. Apagaremos el teléfono móvil.

• Apartaremos a las distracciones internas, tales como prejuicios, pensamientos y preocupaciones que no tienen relación alguna con la conversación.

• Nos interesaremos por el mensaje de nuestro interlocutor, aunque en principio se trate de un tema que no sea uno de nuestros temas favoritos.

• Nos mantendremos mentalmente sin tensiones.

• Controlaremos nuestras emociones, especialmente las emociones negativas que pueden conducirnos a la desconexión de la comunicación.

• Interpretaremos con nuestras propias palabras las ideas principales del mensaje de nuestro interlocutor. Así, nos esforzaremos por captar las ideas principales. Además, evitaremos malentendidos.

• Realizaremos una serie ejercicios para mejorar la atención:

o El primer ejercicio consiste en contar todas las letras “a” de una página teniendo en cuenta el tiempo que se tarda.

o El segundo ejercicio radica en observar un objeto durante un minuto para intentar recordarlo luego al mínimo detalle.

o El tercer ejercicio se basa en escuchar durante 10 minutos música, sin importar el estilo musical. Elige unos de los instrumentos que suenan y focaliza toda tu atención sobre dicho instrumento.

o Otro ejercicio se desarrolla mientras ves un partido deportivo entre diferentes equipos. Escoge un jugador de uno de los equipos y observa en todo momento como juega, intervenga o no en las diferentes jugadas. Presta atención sólo a ese jugador, sin tener en cuenta el desarrollo general del partido.

o El último ejercicio consiste en escuchar atentamente durante 5 minutos un discurso radiofónico o televisivo. A continuación, escribiremos en un folio las ideas principales del comunicado.

PERCEPCION

CONCEPTO

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de, la obtención y el procesamiento de información.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros

Según Cohen (1982), es la interpretación significativa de las sensaciones, es el conocimiento aparente de lo que está ahí afuera.

Otra definición de Ausubel (1989) indica que la percepción es un proceso mediador en la interacción de los factores sociales, con los endógenos del desarrollo del yo. Una experiencia perceptual específica, siempre refleja la interacción de determinantes internos y externos:

• Los externos incluyen ciertas características estructurales de la situación física estimulativa, como lo son las relaciones entre la figura y el fondo, la proximidad, la similitud, el contraste o la continuidad, y también la diversidad contextual.

• Los determinantes internos incluyen variables contemporáneas tales como la naturaleza de los procesos receptivos y centrales implícitos en la sensación, y los trastornos del organismo que repercuten en os umbrales perceptuales.

CAUSAS

La agudeza perceptiva está condicionada en primer lugar por condiciones fisiológicas. La enfermedad, la convalecencia, la debilidad, reducen o alteran la función perceptiva, en el mismo grado en que son capaces de afectar, no un órgano determinado sino el funcionamiento global del individuo.

Formas de atención:

I. Coordinación ojo – mano: Se solicita al o los alumnos que dibujen una línea continua dentro de una banda ancha y recta. Las bandas subsecuentes van aumentando en grado de dificultad (incluyendo ángulos y curvas

II. Posición del espacio: Involucra en la discriminación de rotaciones de figuras. Se les muestra al o los alumnos una figura como estímulo y se les indica que seleccionen la figura exacta de una serie de figuras similares pero diferentes.

III. Copia: Se le muestra una figura simple y se le indica que la dibuje en una hoja de papel. Poco a poco las figuras se vuelven más complejas.

IV. Figuras a fondo: Involucra el reconocimiento de figuras inmersas en un marco sensorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com