ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  3.333 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

APORTACIÓN I:

-RESUMEN SOBRE EL TEMA “SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

-CUESTIONARIO

-GLOSARIO

MATERIA VIRTUAL:

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MARTÍNEZ VELAZQUEZ SUSANA

24093245-LED

GUAYMAS, SONORA 13 ENERO 2012

Introducción

En el presente resumen se hablara sobre el tema de “Solución de conflictos” y se conformara por definiciones para su mejor entendimiento, así como también elementos básicos que intervienen en los conflictos.

En dicho resumen también se verán algunas ideas o conceptos que se tenían sobre el tema y que poco a poco fueron cambiando. Otro punto importante que veremos son los tipos de conflictos que existen y que se dan en una organización.

Por ultimo percibirán factores que influyen en los resultados de conflicto funcional – disfuncional y propuestas para dichas soluciones, así como también conflictos que se dan en organizaciones.

Primero que nada hablaremos sobre la definición de conflicto que se refiere al desacuerdo que se da entre dos personas o dos grupos sobre información, intereses, o de un tema en específico.

Y sus elementos básicos son los siguientes:

El primero es la existencia de dos grupos interdependientes, es decir personas con capacidad de ser responsables de sus propias decisiones u opiniones y al mismo tiempo defenderlas, afectando las decisiones de otro grupo que no piensa igual.

El segundo elemento es que haya una discusión explicita donde uno de los grupos exprese sus opiniones con claridad y determinación.

El tercero se refiere a la existencia de metas incompatibles, que es donde entre dos grupos no se llega en un acuerdo en algo y es por eso que no pueden llegar a tomar una decisión, es entonces donde empieza el conflicto entre ambos.

El cuarto elemento es la percepción de recursos escasos, esto quiere decir que aunque dos grupos estén de acuerdo con tomar una misma decisión y al mismo tiempo no hay recursos para lograr lo deseado, es ahí donde puede generarse un conflicto.

En si los cuatro elementos anteriores son los principales por los que se puede llegar a generar un conflicto que como se puede ver se dan por las diferentes creencias que tenemos cada uno de nosotros sobre cada cosa o tema y que muchas veces no es parecida a la de otra persona o grupo y es ahí cuando hay una discrepancia.

A continuación conoceremos otros tipos de elementos que intervienen en los conflictos:

Antes que todo debemos detectar cual es el problema o queja que se ha generado, después buscar a las personas que están involucradas en el conflicto- problema, ver los antecedentes es decir desde cuando ha venido pasando y como es que surgió dicho conflicto y el por qué lo causo.

Después se debe investigar si las motivaciones de los integrantes del conflicto se manifiestan o no y así poder ver porqué su actitud o conducta con la que ha manejado el problema.

Otros elementos son la ubicación o condiciones en las que se dio el conflicto, las pretensiones, la forma en la que se dio el problema, las alternativas para logar una solución y por ultimo ver los efectos que surgen después de la solución que se dio, si ha dado resultado o ver qué consecuencias tubo. Los elementos anteriores ayudan a conocer ampliamente el problema y sobre todo saber en qué situación se dio.

Ahora se hablará sobre los conceptos o ideas que se tenían en otros tiempos sobre los conflictos y como es que estos fueron cambiando a como fue pasando el tiempo.

>En 1930-1940 (teoría tradicional)

En este tiempo se pensaba que cualquier conflicto que se pudiera generar entre cualquier persona, se consideraba malo y negativos. Se creía que era un tipo de violencia o destrucción y se daban por falta de comunicación, es por eso que debían ser evitados.

>Después en 1940- 1970 (teoría de recursos humano)

Cambio un poco, en este tiempo se veían los conflictos como algo natural que podían suceder en cualquier grupo y que estos al mismo tiempo podían ayudar al momento de tomar una buena decisión que fuera satisfactoria para todos.

>Por ultimo en 1970 (teoría interaccionista)

Se creía que los conflictos no solo eran naturales si no ahora necesarios para una organización ya que con ellos se podía ver el desempeño del personal y ver si existe algún problema para así darle solución.

Como vemos las ideas que se tenían sobre lo que era un conflicto eran muy diferentes y estas fueron cambiando para bien. A como transcurrieron los años se fue dando una definición más clara y precisa.

Los conflictos pueden ser dos tipos: funcionales o disfuncionales:

- Conflictos funcionales.- son confrontaciones entre grupos, y que resultan positivas para una organización, ya que con estas vemos los problemas que hay y así poderles buscar una solución.

- Conflictos disfuncionales.- estos conflictos son lo contrario al anterior, porque estas confrontaciones perjudican a la organización y hasta pueden llegar a impedir lograr los objetivos ya planteados. Es por eso que mejor se han de eliminar.

Algunos factores que influyen en los resultados de los conflictos funcionales y disfuncionales dependen de:

 Diferencia entre la forma de pensar sobre la cultura.

 Asuntos o problemas que tenemos tiempo atrás arrastrando.

 Personas positivas

 Características de los conflictos

 Errores al momento de actuar exageradamente.

 Disponibilidad para remediar un problema.

Conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com