ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias genéricas


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Propósito: reflexione sobre las características propias que como docente le permitirán promover las competencias genéricas analizadas

De acuerdo a los documentos las competencias son las capacidades para desempeñar, comprender el mundo e influir en el, continuar aprendiendo a lo largo de la vida y participar activamente en la vida social, profesional y política.

Su forma de expresarlas es mediante la movilización de conocimientos, así mismo sus habilidades, destrezas y potencialidades para enfrentarse con éxito a la solución de problemas que le demanda la escuela, la sociedad y el mundo real en que se desenvuelva.

El marco curricular común vasado en competencias genéricas, disciplinares y competencias profesionales.

Las 11 competencias genéricas son las que determinan el perfil del egresado y le dan identidad a la EMS.

Las competencias genéricas son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, desenvolverse con éxito en la escuela, en la sociedad y en cualquier contexto de la vida real y laboral.

Las competencias genéricas son clave, son transversales y son transferibles. No se restringen a un campo en específico del saber o modulo de estudios. La transversalita se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice los contenidos disciplinares en el plan de estudios.

Estas competencias son fundamentales para la creación de un SNB, ya que explicitan los propósitos educativos que le confieren sentido y que constituyen el perfil del egresado del SNB.

Las competencias forman parte de un marco curricular común (MCC) orientado en desempeños terminales que cada uno de los egresados de la EMS debe alcanzar, mediante la existencia de distintos planes de estudio y MCC delimitado por los tres tipos de competencias.

Las competencias son capacidades que la persona desarrolla gradual y a lo largo de de todo el proceso educativo y son evaluadas en distintas etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (especifico de un campo de estudio).

Características de las competencias:

 Formar capacidades que en su vinculación con las disciplinas y diversas experiencias educativas, permiten concretar el perfil del egresado.

 Relevantes para el desarrollo de cada individuo, permitiéndole potenciar su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.

 Relevantes para la integración exitosa del individuo, en los ámbitos de la vida y ciudadana, académica y profesional.

 Transversales en su formación y transferibles, a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales.

 Importantes para todos. Independientemente de la región en la que viven, su ocupación o trayectoria de vida.

Categorías, competencias y atributos

 Categoría

Aprende de forma autónoma

 Competencia:

Aprende por iniciativa e interés propio a la largo de su vida

 Atributos:

 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ello y su vida cotidiana.

Competencias genéricas Actividades

1. Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Motivar a los estudiantes a ser mejores El alumno propone temas de interés general para ser discutidos en plenaria o en equipos

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros Se propone visita a museos a clases de pintura, de canto y música bailables regionales y modernos.

3. Elige y práctica estilos de vida saludables Realiza un cronograma de sus actividades diarias., hace deporte, cuidad de su salud y alimentación

4. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas Presenta un proyecto de investigación apoyados con las TICs.

Elabora mapa conceptual de un tema cualquiera.

Elabora un dialogo entre directo entre alumno y alumno o alumno profesor. Por ejemplo en la clase de ingles

5. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Presentar un proyecto de investigación apoyados con las TICs.

Elaborar un mapa conceptual de un tema cualquiera. Entablar un diálogo directo entre alumno y alumno o alumno y profesor (clase de inglés).

Expone un tema con claridad, utilizando diapositivas

6. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Presenta el desarrollo de un tema haciendo uso de las Tics.

Utiliza Email. Facebook, skype foros para interaccionar entre sus compañeros y profesor

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida Realiza investigaciones y recopilación de datos, ordena la información y le da un tratamiento estadístico, la interpreta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com