ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salar De Uyuni Bolivia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 8

Salar de Uyuni

Características Generales

El Salar de Uyuni es un área de aproximadamente diez mil km2 que se encuentra en el altiplano boliviano, más específicamente en el departamento de Potosí, entre 20º10’S y 67º30’O. El salar recibe agua de varios ríos, aunque el nivel de agua siempre es muy bajo. El afluente mas importante del salar es el Grande de Lípez. El Salar de Uyuni está rodeado de nevados y volcanes apagados donde la temperatura en la noche es de bajo 0º y llega a un máximo medio de 14º debido a la fuerte luz que recibe del sol.

Formación del Salar

Durante el Pleistoceno, existía un gran lago llamado Minchin, de aproximadamente 43 mil km2. Hacia el final del pleistoceno, este inmenso lago redujo su superficie generando otro lago más pequeño llamado Tauca. El Lago Tauca estaba formado por tres lagos menores unidos por estrechos. Esos tres lagos eran el Poopó que tenía una superficie de 12.400 km2, el Coipasa con 11.000km2 y el Uyuni con 20.000 km2. Durante los últimos 10 mil años, el Lago Uyuni se aisló de las otras cuencas y fue evaporándose poco a poco hasta convertirse en un depósito de sal. Es decir que la concentración de sal se formó hace no más de 10 mil años. El único afluente importante de agua es el Río Grande de Lípez, que se formó después que se forme el Salar de Uyuni.

Composición del Salar

La estructura del Salar de Uyuni está conformada por tres capas principales. La superior es la capa dura y seca de sal que tiene un grosor de cero a cinco centímetros. Es formada en la superficie de la salmuera porosa por efecto de la evaporación y su principal componente es la halita. En la superficie se forman hexágonos durante la época seca. La segunda capa, la del medio, está formada por salmuera (sal disuelto en agua y sedimentos). La profundidad promedio de esta capa es de 4.7 metros, aunque puede variar entre cero a diez metros. Por debajo de la capa de salmuera se encuentra una capa de sedimentos lacustres, conformados principalmente por limos y arcilla.

Turismo

El Salar de Uyuni, el más grande del mundo, es uno de los principales atractivos turísticos en Bolivia debido a su belleza paisajística y su riqueza geológica. Cada año llegan aproximadamente unos 60 mil turistas de todas partes del mundo. A las orillas del salar existen algunos hoteles construidos con bloques de sal, lo cual los pone entre algunos de los hoteles mas extravagantes del mundo. Alrededor del salar están también algunas lagunas como la Laguna Colorada, la Laguna Verde y también se encuentra cerca al volcán de Licancabur. La Laguna Colorada es hogar para miles de flamencos andinos y chilenos. El color de agua es puede variar desde marrones hasta rojos intensos, ya que el color de su sedimento y también algunos pigmentos de las algas son de color rojo.

Existen también pequeñas islas dentro del salar. La isla más grande es la Isla Cujiri, más conocida como Isla Pescado. Esta isla está ubicada en el centro del salar y tiene una superficie de aproximadamente cien hectáreas. En la Isla Pescado se pueden encontrar cactus de más de diez metros de altura. La isla también tiene una cueva en la cima que permite apreciar las diferentes capas geológicas de su suelo y tomar buenas fotografías tanto del salar como de la cueva.

La Isla Incahuasi es otra de las islas importantes en el Salar de Uyuni. Cuenta con siete sitios arqueológicos de tipo Tiwanakota, dos ruinas Incas, treinta cavernas y doce túneles naturales. La Isla Incahuasi está formada sobre calizas petrificadas y tiene una elevación de 102 metros sobre la superficie del salar. La isla es cuna de pájaros horneros, vizcachas y otros animales.

Otra atracción importante es el Árbol de Piedra, un conjunto de formaciones rocosas, cuya evolución y forma se debe a la erosión eólica. La Laguna Verde también es una importante atracción. Está ubicada en el extremo suroeste de Potosí, cerca del Salar.

Entre los hoteles construidos con bloques de sal, el primero fue el Hotel Palacio de Sal, que fue construido entre los años 1993 a 1995. Sin embargo, debido a su ubicación en medio del salar, surgieron problemas sanitarios ya que no había ningún sistema de desagüe, y el hotel tuvo que cerrarse en 2002. Nuevos hoteles de sal surgieron después cuidando los aspectos sanitarios.

Otra atracción importante es el Cementerio de Trenes que está ubicado a tres kilómetros del pueblo de Uyuni y está conectado por viejas rieles. El pueblo servía de estación de distribución para los trenes que llevaban minerales hacia las costas del Océano Pacífico. Las rieles fueron construidas bajo el mandato del ex-Presidente Aniceto Arce. La construcción comenzó en 1888 y terminó en 1892. Arce pensó que Bolivia iba a surgir con un buen sistema de transporte. Sin embargo, algunos grupos de indígenas Aymaras decían que los trenes no los dejaban vivir en paz y saboteaban constantemente las líneas de los trenes. La mayoría de los trenes eran usados por empresas mineras. Durante los años 40, Muchas empresas mineras cerraron debido al agotamiento de minerales y muchos de los trenes quedaron abandonados, con lo que se produjo el Cementerio de Trenes. Actualmente existen propuestas que piden que este cementerio se convierta en museo.

La mayoría de los paquetes que ofrecen las agencias de turismo para visitar el Salar de Uyuni y sus alrededores son de entre tres y cinco días. La mayoría de los turistas que visitan el salar provienen de Europa, Norte América y Sudamérica.

Importancia Económica

El Salar de Uyuni tiene una importancia económica grande para Bolivia. El salar contiene muchos minerales importantes y de ellos se destaca la sal por la cantidad. Se estima que el salar contiene unas 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25 mil toneladas son extraídas cada año. En el salar, método tradicional de producción de sal consiste en amontonar la sal en pequeñas pilas para que se evapore el agua y se facilite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com