ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Nombre Femenino 1. Estado En Que Un Ser U Organismo Vivo No Tiene Ninguna Lesión Ni Padece Ninguna Enfermedad Y Ejerce Con Normalidad Todas Sus Funciones. "la Organización Mundial De La Salud Dice Que La Salud Es Un Estado De Compl


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE MARGARITA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE HUMANIDADES ARTE Y EDUCACIÓN

CARRERA: EDUCACION INTEGRAL

CÁTEDRA: INTENSIVO DE ESTADÍSTICA

REALIZADO POR:

JOSÉ RAFAEL RODRÍGUEZ FRANCO

C.I.20.113.250.

EL VALLE DEL ESPÍRITU SANTO, FEBRERO DE 2015.

Probabilidad.

La probabilidad y la estadística son, sin duda, las ramas de las Matemáticas que están en mayor auge en este siglo, y tienen una tremenda aplicabilidad en todos los aspectos y ciencias, especialmente en las Ciencias Sociales, puesto que aquellas variables que influyen en dichas ciencias, económicas, demográficas, suelen tener carácter aleatorio, es decir, no son deterministas, y se fundamentan en predicciones a partir de datos conocidos. Todo aquello que implique predicción nos lleva al terreno de la probabilidad.

En este sentido, el cálculo científico de probabilidades puede ayudarnos a comprender lo que en ocasiones la intuición nos indica de manera errónea. Un ejemplo típico es la denominada "paradoja de los cumpleaños". Supongamos que estamos en un grupo de 23 personas. Los cálculos nos dicen que la probabilidad de que dos personas celebren el mismo día su cumpleaños es del 50%, algo que a simple vista parece increíble (Paradoja del Cumpleaños »). No es de extrañar por tanto que la Teoría de Probabilidad se utilice en campos tan diversos como la demografía, la medicina, las comunicaciones, la informática, la economía y las finanzas.

Las Probabilidades pertenecen a la rama de la matemática que estudia ciertos experimentos llamados aleatorios; o sea, regidos por el azar, en que se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento.

Ejemplo, experimentos aleatorios cotidianos son el lanzamiento de una moneda, el lanzamiento de un dado, extracción de una carta de un mazo de naipes. Más adelante se verá que debemos distinguir entre los conceptos de probabilidades matemáticas o clásicas de las probabilidades experimentales o estadísticas.

Doctrina de la probabilidad.

Es una observación común la de que una ciencia comienza a ser exacta por primera vez cuando es tratada cuantitativamente. Las llamadas ciencias exactas no son otras que las matemáticas. Los químicos razonaron de un modo impreciso hasta que Lavoisier les mostró cómo aplicar la balanza a la verificación de sus teorías, fue entonces cuando la química saltó de repente a la posición de la más perfecta de las ciencias clasificatorias. De este modo, ha llegado a ser tan precisa y segura que pensamos en ella junto con la óptica, la termótica y la eléctrica. Pero éstos son estudios de leyes generales, mientras que la química considera meramente las relaciones y la clasificación de ciertos objetos; y pertenece, en realidad, a la misma categoría que la botánica sistemática y la zoología. Compárenla con estas últimas, sin embargo, y la ventaja que se deriva de su tratamiento cuantitativo es muy evidente.

La teoría de las probabilidades es simplemente la ciencia de la lógica tratada cuantitativamente. Hay dos certezas concebibles en referencia a cualquier hipótesis, la certeza de su verdad y la certeza de su falsedad. Los números uno y cero son apropiados, en este cálculo, para señalar estos extremos del conocimiento; mientras que las fracciones que tienen valores intermedios entre ellos indican, como podemos decir vagamente, los grados en los que la evidencia se inclina hacia uno o el otro. El problema general de las probabilidades es, el determinar la probabilidad numérica de un hecho posible, desde un estado de hechos dado. Esto es lo mismo que preguntarse qué valor tienen los hechos dados, considerados como evidencia para probar el hecho posible. Por eso, el problema de las probabilidades es simplemente es problema general de la lógica.

La probabilidad es una cantidad continua, así que pueden esperarse enormes ventajas de este modo de estudiar la lógica. Algunos escritores han ido tan lejos que mantienen que, por medio del cálculo de las posibilidades, toda inferencia sólida puede ser representada por operaciones aritméticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com