ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO GENERAL DEL FUEGO

Es el proceso de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases. Es un proceso muy exotérmico. Además el fuego representa una combustión que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, llamas, o de ambos.

El FUEGO SE CLASIFICA EN CUATRO CLASES:

A. Son los fuegos de materias solidas como madera, papel, trapos.

B. Son los fuegos de materias líquidas o que se licuan con el calor como las gasolinas, aceites, pinturas, grasas.

C. Son los fuegos de gases combustibles como el propano, butano, gas ciudad.

D. Son los fuegos de metales de características especiales como el magnesio, aluminio.

Algunos de estos fuegos se desarrollan en presencia de corriente eléctrica (aparatos electrodomésticos, cables eléctricos, etc.). Permitiendo así el riesgo de electrocución.

TEORIA DEL TRIANGULO

La teoría del triangulo nos dice que debemos tener tres elementos mutuamente dependientes, cada uno debe cumplir ciertos criterios de longitud y posición para que el triángulo esté completo., el fuego requiere de tres elementos para existir, cada elemento es dependiente de los otros dos para que se produzca la combustión.

Además la simbolización gráfica de los elementos oxígeno, calor, combustible, presentes en el proceso de combustión.

Combustible o agente reductor.- Es toda sustancia o materia que pueda arder en el seno de un gas. Puede ser Líquido, Sólido o Gaseoso

Ejemplo: gasolina, papel, acetileno.

Comburente o agente oxidante

Es el agente gaseoso de la atmósfera capaz de permitir el desarrollo de la combustión, para el caso se cita como comburente el oxígeno como comburente ideal en todas las COMBUSTIÓN es.

El ambiente a nivel del mar posee 21 % de Oxigeno. Para que los incendios se inicien, la atmósfera deberá poseer por lo menos un 16 % de O2.

Calor

Es la temperatura o grado de calor que debe adquirir una sustancia o material para su posible ignición y en consecuencia iniciarse en la combustión.

CONDICIONES PARA QUE UN MATERIAL ENTRE EN COMBUSTIÓN

 Una de ellas es contar con suficiente oxígeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene.

 Una segunda condición es que exista material combustible.

 La tercera condición es que tengamos suficiente calor como para que la combustión se inicie.

TERORIA DEL TETRAEDRO DEL FUEGO

El principio básico es el mismo que el del triángulo del fuego, todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga ya que si eliminamos cualquiera de los lados el fuego se apaga.

La reacción en cadena de la combustión desprende calor que es transmitido al combustible realimentándolo y continuando la combustión.

Según esta teoría del tetraedro del fuego, se necesitan cuatro elementos para la existencia del mismo:

• COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de Hidrocarburos, la gasolina, etc.).

• COMBURENTE, el oxígeno del aire.

• TEMPERATURA, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.

• REACCION EN CADENA, Es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición.

CLASIFICACIÓN DEL FUEGO

Las Norma del Instituto Nacional de Normalización, clasifica los fuegos en cuatro clases, y le asigna a cada clase un símbolo especial. Estos símbolos aparecen en los extintores, y permiten determinar si el extintor es apropiado para el tipo de fuego al que se desea aplicarlo.

Fuego clase "A"

Son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas.

El símbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un triángulo con fondo verde

Fuego clase "B"

Son los que se producen en líquidos combustibles inflamables, como petróleo, gasolina, pinturas, etc. También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse.

Su símbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.

Fuego clase "C"

Son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". En forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados.

Su símbolo es la letra C, en color blanco, sobre un círculo con fondo azul.

Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energía eléctrica, éste pasará a ser A, B ó D, según los materiales involucrados. Sin embargo, con frecuencia es muy difícil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalación que arde esté siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deberá actuarse como si fuera fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com