ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Para La Oms Y Factores Predisponentes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Clasificación del riesgo desde sus características energéticas

* Riesgo estático:

Un ejemplo es una escalera, cuando la persona va caminando ya sea subiéndola o bajándola ,puede resbalarse y caer, por consiguiente la escalera es un riesgo estático, ya que siempre vaa estar en el mismo lugar, el peligro no se mueve.

* Riesgo dinámico:

Un ejemplo es cuando dos personas van caminando distraídas con documentos o cargas en los brazos y las dos personas pueden chocarse y lastimarse .Clasificación del riesgo desde sus características legales contractuales.

* Riesgo común:

Cuando la persona se enferma de gripa y lo incapacitan por 1 o dos días

* Riesgo ocupacional:

Cuando un ingeniero civil está realizando unas mejoras en su casa ysufre un accidente. Está trabajando en su ocupación, pero no tiene vínculo laboral.

* Riesgo profesional:

Cuando un ingeniero civil está realizando un edificio y sufre un accidente ,pero tiene un contrato laboral con una empresa constructora.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

En mi caso analizare una empresa vinculada al sector salud .En primer lugar su actividad económica es la salud o sea que se ubica dentro la categoría hospitales generales es decir maneja un nivel de clase III riesgo medio .

Riesgos ocupacionales encontrados en el lugar.

• De tipo químico: medicinas vencidas, contacto con polvos, inyecciones.

• De tipo biológico: bacteria aeróbicas, organismo microscópicos. las basuras.

personas enfermas o portadores sanos.

• De tipo locativos e insalubridad: acumulación de desechos de tipo perecederos.

• De tipos de sobrecarga física: extenuantes jornadas laborales. Exceso de actividad psíquica y emocional .Falta de sueño, exposición a situaciones estresantes.

• De tipo disergonomico: malas posturas de pie ,Posturas inadecuadas del .cuerpo ,como flexionada ,encogida etc.

• De tipo psicosociales: movimientos rápidos, exposición al estrés, pagos tardíos.

Distribucion del descanso ,horas extras.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

TABLA DE COTIZACIONES MAXIMAS Y MINIMAS

Por ejemplo una enfermera que gana un sueldo mínimo de $ 535600 y la clase riesgo es III para este caso tenemos que:

VALOR INICIAL: 2.436%

Luego el empleador deberá pagar:

535600 X 2.436%= 13047.216

para calcular el monto total de la nomina se debera tomar, el ingreso de cada empleado sumarlo y multiplicarlo por el porcentaje correspondiente y asi dara el monto total a pagar del empleador.

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro

Esa frase nos quiere decir que el riesgo es la posibilidad de sufrir un accidente o una enfermedad, mientras que el peligro es la inminencia de sufrir una enfermedad o un accidente. Ósea que el peligro esta pronto a suceder y el riesgo es una posibilidad de que ocurra.

RIESGO

se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno . pueda, potencialmente, desencadenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com