ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud, Seguridad En El Trabajo Y Calidad De Vida


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

SALUD, SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA

Los programas de salud, seguridad y calidad de vida constituyen actividades paralelas importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

En Colombia el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo firmaron primer decreto reglamentario que busca hacer obligatoria la vinculación de los trabajadores independientes al Sistema de Riesgos Laborales. Esta nueva ley de Riesgos Laborales que busca proteger a todos los trabajadores colombianos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales y poner reglas claras a los empleadores y administradores del sistema.

LEY 1562 DE 2012

Reglamentada por el Decreto Nacional 34 de 2013, por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.

Sistema General de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

1. SALUD EN EL TRABAJO

Salud en el trabajo es el conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico en que se ejecuta las labores. Se relaciona con el diagnóstico y la prevención de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control del hombre y su ambiente de trabajo.

1.1. PLAN DE HIGIENE EN EL TRABAJO

1. Un plan organizado. Incluye la prestación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios.

2. Servicios médicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario.

3. Prevención de riesgos para la salud: Químicos, físicos y biológicos.

4. Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad; éstos incluyen:

a. Programa informativo, destinado a mejorar los hábitos de vida.

b. Previsiones de cobertura financiera, para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente.

c. Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com