ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustín de Hipona: su pensamiento y obra


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 5

“San Agustín de Hipona: su pensamiento y obra”

Carla Toro F.

Consuelo Tello A.

IVºA

Mayo, 2012

Índice

Introducción 3

Vida y Obra 3

Pensamiento 4

Análisis de su obra “ 5

Conclusión 6

Bibliografía 7

Introducción

San Agustín de Hipona fue uno de los principales padres fundadores de la Iglesia Latina y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia Occidental. En este trabajo abordaremos desde distintos aspectos su vida y obra e intentaremos analizar en profundidad una de sus obras, que hemos considerado destacable: “ “. Por otro lado, también destacaremos distintos pasajes de su vida, los cuales finalmente lo llevaron a ser el personaje de la historia que hoy conocemos.

La vida de San Agustín se durante la segunda mitad del siglo IV y los primeros años del siglo V, esto lo identificamos con el período histórico en que el Imperio Romano se encuentra asediado por los bárbaros y teniendo fuertes problemas internos, debido a lo cual a finales del siglo V termina cayendo definitivamente la parte Occidental del Imperio a finales del siglo V. Durante esta época la visión de mundo comienza a cambiar y se reconoce al cristianismo como la religión del imperio, incluso comienzan las persecuciones contra las paganos (así como en su tiempo lo hubo de paganos contra cristianos). Este cambio produjo que la filosofía tradicional se enfocara mayormente en problemas de corte social, moral y teológicos dentro de los lineamientos de la religión Cristiana.

A partir de los anterior, queremos plantear en este trabajo la importancia de San Agustín de Hipona; no sólo por su obra, que ha trascendido en la historia instaurando lo que hoy conocemos como la Iglesia Latina, sino también por su pensamiento y cómo lo desarrolló, abordando tal cantidad temas y tan profundamente.

Vida y Obra

Vida:

Sintetizar su nacimiento y muerte. Hablar brevemente de su familia y de la influencia de su mama. Nombrar su formación (estudios, etc) . Desarrollar más detenidamente que lo llevó a centrarse en el cristianismo y en que momento comenzó a escribir filosóficamente de este.

Aurelio Agustín nació el año 354 d.c.en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia (conocida en la actualidad como Souk Ahras, en Argelia).

Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada, aunque, lo que le permitió acceder a una buena educación. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año 365, en la cercana ciudad de Madaura; a partir del año 370 estudiará en Cartago, dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía, destacando de una manera especial en retórica, y encontrando dificultades en el aprendizaje de la lengua griega, que nunca llegó a dominar.

Pese a los esfuerzos de su madre, Mónica (es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia), que le había educado en el cristianismo desde su más tierna infancia, Agustín llevará en Cartago una vida disipada, muy alejada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com