ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción Laboral Hotelera


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNICA PARATICULAR DE LOJA

La Universidad Católica De Loja

ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

TECNICAS HOTELERAS

Satisfacción Laboral del personal operativo de una muestra de los Establecimientos Hoteleros De Primera Categoría En La Ciudad De Loja

AUTORES:

Isabel Cedeño

Deisy Quevedo

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación centra su interés en desarrollar una investigación en el tema de la satisfacción laboral de los hoteles de primera categoría de la ciudad de Loja.

El sector servicios se caracteriza por un contacto intensivo con los clientes. Por tanto, su satisfacción constituye un componente de esencial importancia en la línea de éxito de las organizaciones que pertenecen a este sector. Los empleados de las empresas que desean ofrecer una alta calidad de servicio se encuentran más motivados y tienen mayores aspiraciones de promocionar en su carrera laboral, estando más orientados a su tarea y presentando un mayor grado de compromiso con la organización.

Medir la satisfacción laboral en los hoteles ayuda a mejorar la calidad de servicio y descubrir cuáles son las áreas en que debe mejorar cada departamento en lo que se refiere a la satisfacción laboral, además de identificar que competitivos son entre los hoteles de esta categoría-

Para que un hotel funcione se necesita de varios factores y cada uno de ellos son indispensables pero la mayoría de investigaciones se hacen sobre la satisfacción del cliente o sobre la calidad de servicio, pero solo algunas se centran en la influencia de la satisfacción de los empleados en el turismo en sí.

JUSTIFICACIÓN

Conocer cuál es el grado de satisfacción que tiene el personal del sector hotelero de primer nivel en la ciudad de Loja y la influencia que tiene esto en el sector turístico además de proponer alternativas de mejora, datos que ayudarán a mejorar la atención en los hoteles, llegándose el servicio hotelero de Loja a caracterizar por una atención distinguida y única.

El personal tiene el poder de dirigir el curso de las organizaciones y depende de ellas directamente que se pueda reflejar el buen funcionamiento de las mismas. Para que una organización refleje una buena calidad en sus servicios, mediante la participación de los recursos humanos, es necesario que las personas desempeñen su trabajo en un ambiente laboral que lo haga más productivo y eficiente. De este manera, si se desea otorgar satisfacción superior a los clientes internos. Para que se realice esta calidad es necesario que en las unidades de desarrollo de dicha organización, se pueda analizar el clima laboral a través de los aspectos de motivación, liderazgo, comunicación y satisfacción laboral.

OBJETIVOS

GENERAL

Investigar la satisfacción laboral del personal operativo de una muestra de los establecimientos hoteleros de primera categoría en la ciudad de Loja.

ESPECÍFICOS:

• Conocer el perfil ocupacional de una muestra de los establecimientos hoteleros de primera categoría en la ciudad de Loja

• Indagar sobre el nivel de satisfacción laboral mediante la escala par en los establecimientos hoteleros de primera categoría en la ciudad de Loja

METODOLOGÍA

Dentro de los hoteles de primera categoría de la ciudad de Loja, en términos estadísticos tenemos una población de ocho establecimientos. La muestra de esta investigación será en el 50% de estas instituciones: cuatro hoteles al azar.

La metodología propuesta para analizar el grado de satisfacción en las empresas hoteleras consiste en un cuestionario estructurado formado por tres bloques:

Bloque 1. Datos del puesto de trabajo:

Ocupación

Categoría

Sexo

Edad

Niveles de estudio

Tipo de contrato

Horarios…

Bloque 2. Satisfacción laboral: motivo de dedicarse a su actividad, ventajas e inconvenientes del trabajo y nivel de satisfacción en una escala de Par de cuatro puntos:

5 4 2 1

Muy satisfecho Satisfecho Insatisfecho Muy insatisfecho

Respecto de una serie de facetas relacionadas con el empleo, así como con el trabajo considerado de forma global.

Bloque 3. Compromiso Organizacional. Este bloque se ha basado en el Organizational Commitment Questionnaire de Porter y Smith (1970. Las puntuaciones obtenidas con las respuestas de estos ítems se suman y se calcula su media de forma que cuanto mayor sea el resultado obtenido se entiende que el grado de compromiso organizativo del individuo es superior.

OTROS DATOS

• Organizational Commitment Questionnaire de Porter y Smith (1970)

http://www.indiana.edu/~jlpweb/papers/an%20empirical%20assessment%20of%20org%20commitment_angle_perry_ASQ1981.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com