ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Credito Publico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS A INSTANCIA DE LAS AUTORIDADES Y LAS RESOLUCIONERESUMEN DE LOS ARTICULOS 35, 39, 40, 41, 99, 116, 122. DE LA C.P.E.U.M.

ARTICULO 35.- este articulo cuando nos habla de prerrogativas se refiere a derecho y obligaciones principalmente nos habla de la cuestión política.

I.- se refiere a que votemos, como lo dicen los anuncio de televisión (vota este 5 de julio)

II.- que puedes ser candidato para cualquier cargo público es uno de tus derechos (votar y ser votado)

III.- nos habla del derecho de asociación, y en específico que te puedes juntar con otras personar para opinar sobre las situaciones políticas del país, (como lo hacen los programas de televisión que pasan a media noche)

IV.- en caso de guerra los hombres tendrán que formar parte del ejército y defender a la nación con las armas.

V.- el derecho de petición se refiere a pedir a las autoridades de forma escrita, pacífica y respetuosa cualquier clase de asunto.

ARTÍCULO 39.- la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

ARTÍCULO 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

ARTÍCULO 41.- Este articulo comienza diciéndonos acerca de que el pueblo mexicano ejercerá su soberanía por medio de los poderes de la unión (poder ejecutivo, legislativo y judicial) ya sea a nivel federal o a nivel estatal, por otra parte continua hablando acerca de la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo y que estos se realizara por medio de elecciones libres auténticas y periódicas respetado los siguientes lineamientos.

En primer lugar señala que los partidos políticos nacionales son de interés público que de acuerdo a la ley obtendrán su registro y que estos podrán participar en elecciones estatales municipales y de distrito federal. Teniendo como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y hacer así posible el ejercicio del poder público y todo esto mediante el sufragio universal libre y secreto.

También nos refiere que la ley garantizara de forma equitativa un financiamiento de sus actividades de cada partido político y señalando que los recursos político prevalezcan de los privados. El financiamiento público se otorgara a cada partido multiplicando el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo vigente para el distrito federal.

Por otro lado señala que dichos partidos tendrán derecho a los medios de comunicación social y que el instituto federal electoral (IFE) será el único que fijara el tiempo en dichos medios para fines del estado y de los partidos políticos.

ARTÍCULO 99.- El tribunal electoral será, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de esta constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del poder judicial de la federación.

(Artículo 105. la suprema corte de justicia de la nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria. II.- de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta constitución. Las acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma)

El tribunal funcionara en forma permanente con una sala superior y salas regionales; sus sesiones de resolución serán públicas, en los términos que determine la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.

La sala superior se integrara por siete magistrados electorales. El presidente del tribunal será elegido por la sala superior, de entre sus miembros, para ejercer el cargo por cuatro años.

Al tribunal electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta constitución y según lo disponga la ley, sobre:

I. las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores;

II. las impugnaciones que se presenten sobre la elección de presidente de los estados unidos mexicanos que serán resueltas en única instancia por la sala superior. Las salas superior y regionales del tribunal solo podrán declararla nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes.

La sala superior realizara el cómputo final de la elección de presidente de los estados unidos mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos.

III. Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las señaladas en las dos fracciones anteriores, que violen normas constitucionales o legales;

IV. las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com