ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica 1er año Bloque 2


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

MATERIAS VINCULADAS:

ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES Y LA ENTIDAD DONDE VIVO.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

ESPAÑOL:

 Identifica las características de personajes y escenarios, establece su importancia en el cuento.

 Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personajes, lugares y acciones.

CIENCIAS NATURALES:

 Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades.

 Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad. LA ENTIDAD DONDE VIVO:

 Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante el Porfiriato.

ACTIVIDADES PERMANENTES:

 Rincón de lectura (Viernes)

RECURSOS DIDÁCTICOS:

 Cobija

 Tela en trozos

 Videos de los diferentes sonidos

 Lotería

 Cartulinas

SECUENCIA DIDÁCTICA:

ESCUCHA, JUEGA Y APRENDE

Al entrar al grupo de 3ero “A” primeramente saludar a la maestra y los alumnos, mostrar la generalidad del proyecto que se va a realizar en la jornada de práctica.

Después se muestra el registro de asistencia para posteriormente entregar los gafetes, que se utilizan para el juego de lotería del viernes próximo.

Pedir a los alumnos que se desplacen en el salón y se acomoden ya sea sentado, acostado, de pié. Luego solicitar que cierren sus ojos y se relajen, comentar que pongan mucha atención en todo lo que puedan escuchar a su alrededor, esta dinámica se desarrolla, aproximadamente de 5 minutos.

Continuar con la actividad, retomar los conocimientos previos de los alumnos y en base a la actividad realizada preguntar, ¿Qué entienden por sonido? ¿Qué tipos de sonidos escucharon durante la actividad? ¿Es importante el sonido en nuestra vida diaria? ¿Qué pasa si no escuchamos?

Posteriormente agrupar a los alumnos en binas; un niño va a tapar los ojos de su compañero, lo guía a desplazarse dentro del aula para que encuentre: personas, material, objetos, etc.

Al terminar la actividad formar un circulo; en la computadora reproducir diferentes sonidos como campanas, timbre, silbato, encendido de un motor, rio, mar, aire, perro, elefante, león, gato, teléfono, etc esto para que los alumnos diferencien los tipos de sonido; preguntar: ¿Les gustaron los tipos de sonido? ¿Qué tipos de sonido escuchamos? ¿Cuál les gustó más? ¿Ya los conocían?, analizar cuáles son agudos, graves, (esto con los aprendizajes elaborados por los alumnos) de mayor intensidad y menor intensidad. Realizar los registros de la actividad en su cuaderno.

Posteriormente realizar entre todos una oración ejemplo:

El sonido del pájaro es bonito

Explicar que la palabra bonito corresponde al “adjetivo”

Ayer jugué con la pelota ayer es adjetivo de tiempo

Después que los alumnos construyan una oración.

Cuestionar ¿Han escuchado hablar de los adverbios y adjetivos? ¿Saben que son los adverbios y adjetivos? (explicar lo que es uno y otro)

Pedir a los alumnos que hagan un escrito, dibujo o lo que ellos gusten donde especifique lo que entienden por “sonido”.

Mencionar que en el dibujo o escrito pueden incluir instrumentos, personajes o escenarios, lo que ellos consideren necesario.

Después pasan 5 alumnos a platicar de su trabajo, dependiendo lo que mencionen entre todos se rescatan enunciados que ejemplifiquen el adverbio y el adjetivo.

Posteriormente preguntar a los alumnos ¿Qué cuentos conocen?

¿Qué cuentos les gustan más? ¿Cuántos cuentos han leído en la escuela?, continuar dando lectura al cuento “Los medios de comunicación en el Porfiriato” por parte del docente normalista.

Del cuento leído pedir a los alumnos que hagan una lista de los medios de comunicación y mencionar cual es la participación de cada uno. (actividad del libro de español de 3er grado pág 111)

Preguntar: ¿Cuál es el momento más emocionante del cuento?

Nuevamente se lee, el docente normalista cambia algunos personajes, escenarios y objetos, el alumno debe poner atención para que noten el cambio y observen la modificación, luego comentar entre todos cual fue la diferencia del cuento.

Retomar el cuento “El Porfiriato” rescatar los sonidos que se mencionan en las actividades económicas de ese tiempo, ejemplo: el desplazamiento del tren, el silbato del mismo, los sonidos que se hacen al trabajar en la mina. (video)

Tarea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com