ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Reconocemos El Nombre Propio


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DIDÁCTICA:

RECONOCEMOS EL NOMBRE PROPIO

ÁREA: Prácticas del Lenguaje.

SECCIÓN: 1° A y B

DURACIÓN: Desde el 17/09 hasta Noviembre

FRECUENCIA: dos veces por semana.

PROPÓSITO:

• Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la escritura de su nombre.

CONTENIDOS:

• Iniciarse en la escritura de su propio nombre de manera convencional.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA

-Se presentará a los niños carteles con sus nombres con ciertas características que ayuden a su legibilidad. Confeccionados por el docente con cartulina de un solo color y del mismo tamaño. Graficadas con letras de imprenta mayúscula por ser el tipo de letra más conocida por los niños, porque sus características tipográficas simplifican el trazado y además, su carácter discreto permite distinguir cada una de las grafías. Los carteles serán todos del mismo tamaño y con la alineación centrada. Cuidando estas condiciones, nos aseguramos que solamente sea lo escrito lo que evidencie la diferencia entre un cartel y otro.

-Siempre se presentan los carteles acompañados de un contexto verbal, es decir, la docente les informa acerca de lo que está escrito. Nunca dejará a los niños “solos frente a las letras” ya que no tendrían información suficiente para coordinar lo que ellos saben.

-La señorita intervendrá leyendo un conjunto de carteles, sin señalar el texto y en distinto orden en el cual están dispuestos. Como el docente no puede atender a todo el grupo al mismo tiempo, les pedirá a los chicos que entre ellos se ayuden a encontrar su propio cartel. El docente se organizará para intervenir en profundidad con un pequeño grupo cada día.

-Localizar el nombre propio para registrar la asistencia o identificar pertenencias ¿dónde dice?

Cada nene al ser nombrado por la docente busca su cartel que está dispuesto sobre el piso, siempre con la intervención del docente, y lo coloca en el sitio donde cuelga sus expresiones gráficas.

-Llevar el registro en el pizarrón, de responsables de una actividad como la de secretario, el nombre de los chicos que cumplen años ese día, quién se lleva la toalla o trae el bidón de agua, etc.; son actividades que se realizan habitualmente y requieren una situación de lectura.

- La docente distribuirá sobre las mesa cuatro o cinco carteles, cada chico por turno, deberá encontrar su nombre y sentarse en la mesa donde lo encontró.

-Esta presentación se irá complejizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com