ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

El tema del otro como es presentada en la novela Del Amor y Otros Demonios por Gabriel García Márquez se refiere principalmente a como la sociedad tiende a juzgar al que es distinto a la mayoría, y hasta cierto punto temerle a lo distinto simplemente porque es desconocido he inexplicable. La novela también desarrolla el rol de la iglesia católica y como muchas veces es esta institución quien promociona o dicta lo que la sociedad piensa. La novela se narra en Cartagena durante el siglo XVIII cuando todavía era colonia Española. Los tres factores que van a ser analizados son: como el estado social, político y económico de Cartagena se presta a un choque cultural y la relación con otra obra literaria que presentan el mismo tema. Siguiente el efecto de la situación en Cartagena en los personajes de la novela y como es un tema universal. Después ejemplos específicos de personajes que padecen del tema del otro y finalmente como el personaje del marques de Casalduero define la “demencia” o el otro en la novela.

El trama social de la novela es muy importante para analizar el tema del otro, ya que los choques culturales entre los conquistadores europeos, los esclavos africanos, y los criollos de América crearon generaciones de personas que no se identificaban con una sola cultura si con varias, como resultado a corto plazo discriminación (el tiempo de la novela), hoy en día un país multicultural. En la siguiente cita se observa con detalles en que estado esta Cartagena al comienzo de la novela “Diciembre había empezado mal, pero pronto recupero sus tardes de amatista y sus noches de brisas locas. La Navidad fue mas alegre que en otros años por las buenas noticias de España. Pero la ciudad no era la de antes. El mercado principal de esclavos se había trasladado a La Habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de Tierra Firme preferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las Antillas inglesas. De modo que había dos ciudades: una alegre y multitudinaria durante los seis meses en que permanecían en puerto los galeones, y otra soñolienta en el resto del año, a la espera de que regresaran” (García Márquez, 1994, pg. 22-23). En la cita se hace referencia a los distintos puertos de esclavos en el Caribe, a los “reinos de Tierra Firme” refiriéndose a Europa y en general a como Cartagena solía ser uno de los puntos mas importantes del trata de esclavos. Ya para cuando empieza la novela se ve como económicamente Cartagena dependía del mercado de esclavos para sobrevivir. No obstante la ciudad también atrajo mucha inmigración de Europa que vino a sobrevivir de la inquisición y por ende se creo una ciudad con muchas cultural y creencias interactuando. Este tema también se observa en la novela Anchos mar de los Sargazos por Jean Rhys donde el personaje principal Antoinette hija de familia inglesa que solía comprar y vender esclavos, se crio entre el mundo del Europeo y la vida en el Caribe y por ende no sabe a cual mundo pertenece mas.

La novela demuestra como las distintas culturas y su interacción lleva a conflictos entre los personajes, por un lado existe el dominio ya pre establecido en España de la iglesia Católica que no acepta cambios o no les conviene cambios en la sociedad. También existe el problema de la discriminación entre distintas clases sociales y razas. La siguiente cita toma lugar en la casa del obispo don Toribio de Cáceres y Virtudes cuando el marques Casalduero fue a consultar el caso de la enfermedad de Sierva María. “Por ultimo, evoco el incidente del caballo muerto en el cerro de San Lázaro y sepultado en tierra sagrada. <Lo amaba como a un ser humano>, intercedió el marques. <Fue una afrenta a nuestra fe, señor marques>, dijo Delaura. <Caballos de cien años no son cosa de Dios.> El marques se alarmo de que una broma privada hubiera llegado a los archivos del Santo Oficio. Intento una tímida defensa: <Abrenuncio es un deslenguado, pero creo con toda humildad que de ahí a la herejía hay un buen trecho>. La discusión habría sido agria e interminable de no ser porque el obispo los puso en el rumbo perdido. <Digan lo que digan los médicos>, dijo, <la rabia en los humanos suele ser una se las tantas artimañas del Enemigo.> ……….<Por fortuna>, concluyo, <aunque el cuerpo de tu niña sea irrecuperable, Dios nos ha dado los medios de salvar su alma.> ……..<¿Que debo hacer? (marques)> El obispo se lo explico punto por punto. Lo autorizo para usar su nombre en cada gestión, y sobre todo en el convento de Santa Clara, donde debía internar a la niña a la mayor brevedad. <Déjala en nuestras manos>, concluyo. <Dios hará el resto>” (García Márquez, 1994, pg 78-79). Esta cita es importante porque demuestra varios puntos que reflejan el dominio de la iglesia católica. La cita comienza criticando a Abrenuncio, un medico judío que es conocido por sus métodos poco ortodoxos y por su mentalidad humanista y abierta. Después el obispo continua por hablar como la rabia es un ejemplo del demonio dentro de la niña. Esto es muy importante ya que los síntomas de la rabia son muy dolorosos y hoy en día con mas estudios se sabe que es una enfermedad y no tiene elementos sobrenaturales, en cambio en el tiempo de la novela los síntomas podrían interpretarse como algún espíritu maligno adentro del cuerpo humano. Esto comprueba la teoría de que al desconocido se le puede temer y dar connotaciones negativas. La cita también indica como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com