Temas Variados / Secuencia Didactica

Secuencia Didactica

Informe de Libros: Secuencia Didactica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  valerianb  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1906   |   Páginas: 8
Views: 84

El tema del otro como es presentada en la novela Del Amor y Otros Demonios por Gabriel García Márquez se refiere principalmente a como la sociedad tiende a juzgar al que es distinto a la mayoría, y hasta cierto punto temerle a lo distinto simplemente porque es desconocido he inexplicable. La novela también desarrolla el rol de la iglesia católica y como muchas veces es esta institución quien promociona o dicta lo que la sociedad piensa. La novela se narra en Cartagena durante el siglo XVIII cuando todavía era colonia Española. Los tres factores que van a ser analizados son: como el estado social, político y económico de Cartagena se presta a un choque cultural y la relación con otra obra literaria que presentan el mismo tema. Siguiente el efecto de la situación en Cartagena en los personajes de la novela y como es un tema universal. Después ejemplos específicos de personajes que padecen del tema del otro y finalmente como el personaje del marques de Casalduero define la “demencia” o el otro en la novela.

El trama social de la novela es muy importante para analizar el tema del otro, ya que los choques culturales entre los conquistadores europeos, los esclavos africanos, y los criollos de América crearon generaciones de personas que no se identificaban con una sola cultura si con varias, como resultado a corto plazo discriminación (el tiempo de la novela), hoy en día un país multicultural. En la siguiente cita se observa con detalles en que estado esta Cartagena al comienzo de la novela “Diciembre había empezado mal, pero pronto recupero sus tardes de amatista y sus noches de brisas locas. La Navidad fue mas alegre que en otros años por las buenas noticias de España. Pero la ciudad no era la de antes. El mercado principal de esclavos se había trasladado a La Habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de Tierra Firme preferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las Antillas inglesas. De modo que había dos ciudades: una alegre y multit

udinaria durante los seis meses en que permanecían en puerto los galeones, y otra soñolienta en el resto del año, a la espera de que regresaran” (García Márquez, 1994, pg. 22-23). En la cita se hace referencia a los distintos puertos de esclavos en el Caribe, a los “reinos de Tierra Firme” refiriéndose a Europa y en general a como Cartagena solía ser uno de los puntos mas importantes del trata de esclavos. Ya para cuando empieza la novela se ve como económicamente Cartagena dependía del mercado de esclavos para sobrevivir. No obstante la ciudad también atrajo mucha inmigración de Europa que vino a sobrevivir de la inquisición y por ende se creo una ciudad con muchas cultural y creencias interactuando. Este tema también se observa en la novela Anchos mar de los Sargazos por Jean Rhys donde el personaje principal Antoinette hija de familia inglesa que solía comprar y vender esclavos, se crio entre el mundo del Europeo y la vida en el Caribe y por ende no sabe a cual mundo pertenece mas.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos