ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

evaluación

El tema de evaluación es sin duda una constante preocupación por parte de los profesores que siempre se están cuestionando sobre ¿Qué significa evaluar?, ¿Qué es lo que se evalúa?, ¿Cuándo conviene evaluar?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Para qué evaluamos? etc., son preguntas constantes que, en muchos momentos deberían servir para organizar el proceso educativo.

Anteriormente evaluar era sinónimo de examinar al final de un curso académico y cuando, sin tener en cuenta el progreso realizado por el alumnado, su punto de partida y sus logros parciales, se daba una calificación en función de los resultados obtenidos en único examen final, definitivo.

Actualmente el concepto de la evaluación debe basarse en prácticas cuya finalidad es comprobar lo que el alumnado sabe. Se trata de valorar las adquisiciones que se han realizado, ya que la evaluación es parte fundamental   del proceso de enseñanza-aprendizaje y uno de sus objetivos es el de informar a los agentes educativos de los avances que se van logrando para reafirmarse en la aproximación que se está poniendo en práctica o para ayudar a reformular ésta introduciendo los cambios necesarios.

Esto significa que no   sólo el alumno (a),   es objeto de evaluación sino que lo son todos los agentes educativos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo, así mismo, al profesor, recursos, metodología y materiales utilizados.

Desde esta perspectiva, la evaluación significa valorar   el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto y modificar éste para adaptarlo a las necesidades y características del alumno.  

Al ser la evaluación un proceso permanente   es necesario distinguir los diferentes momentos y su funciones.

Hay tres momentos significativos en el proceso evaluador dentro del desarrollo curricular que determinan sus funciones específicas. Son la evaluación inicial-diagnóstica, la evaluación procesual-formativa; y la evaluación final o sumativa.

Evaluación inicial-diagnóstica: (Al comienzo, como punto de partida) Es conveniente que se haga previo al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada ciclo escolar o bloque temático del programa, para averiguar qué sabe ya el alumno acerca de los contenidos que se van a abordar la finalidad de la evaluación inicial-diagnóstica tiene por objeto que el profesor inicie el proceso de enseñanza-aprendizaje con un conocimiento preciso del nivel de conocimientos de sus alumnos y de la situación a la que se ha de acomodar su práctica docente y su estrategia didáctica.

En función de los datos que se obtengan en esta evaluación: - Se establece el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Se adecúa el proceso de enseñanza a las características de los alumnos. - Se determinan los objetivos didácticos. - El nivel de exigencia va de acuerdo a la diversidad de los alumnos. - Se diseña la metodología adecuada. - Se previenen situaciones y actitudes negativas. - Se elaboran los criterios de evaluación.

Evaluación procesual-formativa: (Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com