ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia conteo “Una playa sorpresa”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación: Nuestra playa nos ofrece una amplia gama de espacios que podemos aprovechar con los niños, para que conozcan de una manera más detallada el entorno que nos rodea, además de proporcionarnos una sinfín de actividades recreativas, ésta unidad nos permite descubrir las características de este entorno tan familiar para los niños, donde podrán conocer e indagar el hábitat de la misma, que plantas hay, que animales y las características del agua.

Propósitos:

En relación con los niños:

Proyectar actividades para enriquecer la imaginación y la comunicación entre ellos durante el juego “La Playa”.

Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer de explorar y conocer el entorno trabajo (La playa) y de la participación en actividades colectivas.

Áreas curriculares que convoca:

Ambiente Natural y Social

Ámbitos de experiencia que enriquece:

Juego- Descubrimiento del entorno. Estéticas

Capacidades que transversaliza:

Trabajo con otros

Comunicación

Capacidades

Indicadores de avance

Contenidos

Trabajo con otros.

*Ajusta sus propias anticipaciones de acuerdo al proceso de realización de una tarea grupal.

*Al asumir roles en el juego y anticipar los espacios, materiales y acciones que vamos a utilizar.

*Al asumir roles en el juego y anticipar los espacios, materiales y acciones que vamos a utilizar.

Comunicación.

*Selecciona de acuerdo a la tarea propuesta que materiales y herramientas vamos a usar.

*Juega reconociendo y respetando las reglas acordadas y/o propuestas por la docente.

Situaciones Didácticas

Como introducción a la actividad, hablaré con los niños sobre los días que hacen mucho calor ¿Que hacen ustedes cuando hace mucho calor? ¿Van a la playa? ¿Quiénes los acompañan? ¿Cómo es la playa? ¿Qué podemos encontrar? ¿Hay animales? ¿Hay plantas? ¿Cualquier animal puede vivir en la playa? ¿Por qué? ¿Cómo es él suelo? ¿Qué cosas podemos encontrar?¿Qué actividades se pueden realizar en la playa?. Se invita a los niños a realizar un dibujo de la playa (respetando la visión que tiene cada uno de ellos al respecto).

Formas de enseñar: Realizar preguntas que estimulen la curiosidad e insten a la indagación del entorno ¿Cómo es la playa? ¿Qué podemos encontrar? ¿Hay animales? ¿Hay plantas? ¿Cualquier animal puede vivir en la playa? ¿Por qué? ¿Cómo es él suelo? ¿Qué cosas podemos encontrar?¿Qué actividades se pueden realizar en la playa?. Traeyendo desde la palabra las ideas de los niños, en instancias de intercambio.

Se presenta a los niños un video (filmado por la docente) de la playa y las distintas cosas que podemos encontrar en ella (Plantas, suelo, si hay algún animal), con anterioridad, se les pedirá a los niños que traigan una foto en la que se encuentren en la playa o la grabación de un breve video de la laya para contarnos qué encontraron. Mediante los videos y fotos corroboramos los datos que los niños tenían. Se invita a investigar qué juegos se pueden jugar en la playa.

Formas de enseñar: Realizar preguntas que estimulen la curiosidad e insten a la indagación del entorno.Trayendo desde la palabra las ideas de los niños, en instancias de intercambio.

Se invita a los niños a escuchar el cuento “Una playa con sorpresa”. Luego de escuchar el cuento se realizarán las siguientes intervenciones: ¿Por qué creen que el cangrejo estaba enojado? ¿Por qué habrá querido ser amiga de la nena? ¿En nuestras playas hay cangrejos? ¿Alguna vez vieron alguno? Para finalizar se les propone armar en la sala nuestro propio mar, el mismo tendrá un tesoro cada día se agregará o sacará un vaso de agua dependiendo de la resolución de los conflictos. (Para trabajar una buena actitud ante las dificultades. Se guardará en un cofre pequeño alguna sorpresa para los niños: chupetines, alguna sorpresa para que se lleven a casa. Luego se colocará en el fondo de un recipiente grande con agua. Cada vez que ocurra alguna situación la cual se tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com