ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Construcción


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN

Seguridad industrial

La seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo

Prevención: Conjunto de actividades orientadas a la conservación de la salud de las personas y de la integridad de los bienes en aras a evitar siniestros.

Protección: Conjunto de actividades orientadas a la reducción de la importancia de los efectos de los siniestros. Por extensión, se denomina así a los medios materiales orientados a este fin.

Inspecciones de seguridad: Las inspecciones de seguridad se realizan con el fin de vigilar los procesos, equipos, máquinas u objetos que, en el diagnóstico integral de condiciones de trabajo y salud, han sido calificados como críticos por su potencial de daño. Estas inspecciones deben obedecer a una planificación que incluya, los objetivos y frecuencia de inspección. Las inspecciones se deben hacer además con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas (métodos correctos para operar máquinas, uso de equipos de

protección personal, entre otras), el funcionamiento de los controles aplicados, así como de identificar nuevos factores de riesgo.

Incidentes: Son los sucesos que bajo circunstancias levemente diferentes, podrían haber dado por resultado una lesión, un daño a la propiedad o una pérdida en el proceso.

Actividades en seguridad industrial. Las actividades en seguridad industrial comprenden las siguientes:

• Normas de seguridad industrial.

• Programa de orden y aseo.

• Usos de elementos de protección personal.

• Demarcación y señalización.

• Métodos de almacenamiento.

• Plan y brigadas de emergencia.

• Investigación de accidentes, accidentes de trabajos.

Las visitas planeadas de seguridad: Plan de ejecución anual en el cual se establece una programación de visitas metódicas en aspecto de seguridad para cada área vital de la empresa. La observación debe considerar aspecto de seguridad para la infraestructura, seguridad de procesos adelantados en el área, seguridad para el trabajador en el desarrollo de labores, evaluación de sistemas de apoyo en seguridad en el área (normas, extintores, plan de contingencias a eventos catastróficos).

Accidentes de trabajo: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo: herida, fractura, quemadura.

.

Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:

• El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.

• El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.

• El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.

Investigación de accidentes: Analizar en forma técnica y profunda el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a producir el accidente. Lo importante de la investigación de accidentes, que la hace completa y productiva, es que se realice de manera inmediata arrojando un reporte escrito (con un informe interno para la empresa y una copia para la ARP), contemplando aspectos como la entrevista al accidentado y a los testigos oculares, si los hay, la observación de las condiciones ambientales y la versión del jefe inmediato. A la empresa, a través del Comité Paritario de Salud Ocupacional, le corresponde elaborar un procedimiento para investigar los accidentes de trabajo. En los procedimientos para la investigación de los accidentes de trabajo, se deben contemplar las lesiones, enfermedades, accidentes – incidentes y daños a la propiedad. Para esta tarea se debe capacitar tanto al Comité Paritario de Salud Ocupacional, como a los supervisores de la empresa.

No son accidentes de trabajo: No se considera accidente de trabajo a:

a. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la ley 50 de 1.990, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

b. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

Enfermedades profesionales: Se considera Enfermedad Profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional

Análisis de riesgos: El deber de un líder en seguridad es comprender la problemática de salud y seguridad en la empresa donde trabaja, lo cual se logra observando los factores de riesgo presentes en las instalaciones, puesto de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente general, así como también analizando el tipo de lesiones o pérdidas que pueden ocasionar dichos factores de riesgos.

PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS DE LA

CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES

Registros mínimos que debe tener un programa de salud ocupacional debido a la resolución 001016 de 1989 (marzo 31) de cumplirse en las empresas constructoras de edificaciones:

1. Listado de materias primas y sustancias empleadas en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com