ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

1. ¿Por qué es importante el bienestar y la salud en el trabajo?

Tener en equilibrio los aspectos de la salud tal como lo menciona la Organización Mundial de la Salud, y orientado al cuidado de la salud de los trabajadores, mediante acciones eminentemente preventivas, control de los factores de riesgo y la adaptación del trabajo al hombre, nos permiten elevar los niveles de salud y bienestar, por lo tanto es importante el bienestar y la salud en el trabajo para ayudar a incrementar la productividad laboral del País.

2. ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral?

El concepto de Sistema de Gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas. La aplicación de los sistemas de gestión se basa en criterios, normas y resultados. Tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo. Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la empresa u organización y a los requisitos de la ley o normatividad vigente y para supervisar los resultados de una manera continua y fomentar los entornos de trabajo seguros y saludables, se debe tener en cuenta y trabajar en base al criterio de PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR. Si gestiona la gama de riesgos relacionados con los empleados en el puesto de trabajo, la empresa u organización podrá controlar los costos de los seguros y aumentar el rendimiento a partir de las operaciones existentes.

3. ¿Cuáles son los principales problemas en relación a la salud de las mujeres que trabajan?

a. La fragilidad femenina.-Se ha atribuido una mayor susceptibilidad de la mujer para manifestar molestias de salud debido a una supuesta fragilidad física y psicológica.

b. Incapacidad de las condiciones de trabajo.-Existe una creencia generalizada de que las condiciones de trabajo en los sectores de concentración femenina son menos dañinas y más seguras que aquellas donde se concentran los hombres. Cuando la realidad es que las mujeres se concentran en trabajo más precarios: servicios de limpieza, servicio doméstico, restaurante y hotelería, con turnos y horarios irregulares, largas jornadas de trabajo y baja remuneración.

c. Prevalece una orientación hacia el estudio de la enfermedad y el accidente laboral, desestimando la prevención.-Los indicadores de salud ocupacional más usados mundialmente son los accidentes de trabajo (caídas, quemaduras, heridas, mutilaciones) y las enfermedades ocupacionales. En los registros de salud ocupacional, provenientes de Departamentos de Medicina del Trabajo o de la Seguridad Social, se reporta un menor número de accidentes laborales y de enfermedades ocupacionales en mujeres, lo cual pudiera llevar, falsamente, a concluir que la mujer sufre menos el impacto de las condiciones de trabajo o que trabaja en condiciones más seguras.

d. Prejuicio al feminismo.-En trabajos científicos presentados en congresos, talleres y en los cursos de formación en salud ocupacional de la mujer, hemos observado una reacción de “temor” por parte de los investigadores y profesionales de la salud ocupacional en aceptar la particularización del análisis del trabajo de la mujer.

e. La reproducción biológica (maternidad) y el cuidado y conservación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com